martes, 30 de junio de 2015

SON ACONSEJABLES LOS CAMPAMENTOS?

 En estos días muchas madres me preguntan si son aconsejables los campamentos, por eso me he decido a escribir este post.
En líneas generales yo siempre recomiendo que los  hijos hagan un campamento. 
Sabiendo que existen muchos tipos, podemos adecuarnos al que más se ajuste a la personalidad de nuestros pequeños. 
Están los campamentos urbanos, opción muy elegida por los padres que trabajan y que intentan tener la tan deseada conciliación familiar-laboral, así, los niños se divierten, se relacionan y no son una carga para los abuelos. 
También tenemos los campamentos fuera de la ciudad de origen y que, por tanto, los niños pernoctan.
Sea como sea la opción que elijamos, entiendo que es una experiencia muy positiva para los niños, aunque como madre, puedo comprender que nos da un poco de reparo separarnos de nuestros pequeños.
Si ponemos en una balanza las ventajas e inconvenientes, creo que podría quedar así:
VENTAJAS:
- Los niños se relacionan con sus iguales, conocen a más niños que se salen del círculo de sus amistades del curso.
- Aprenden autonomía. Esto es fundamental en la crianza de nuestros hijos. Sobre todo, en la opción de campamentos con pernotaciones, los niños se hacen cargos de sí mismos, ya que son conscientes de que aunque estén siendo cuidados por una persona responsable, deben cumplir sus obligaciones como hacer su cama y mantener ordenada su habitación, algo que, en casa, normalmente, la norma es un poco más laxa.
-Es una oportunidad de aprender y profundizar en un segundo idioma, si así está estructurado el campamento, por lo que después, a lo largo del curso, notará ese esfuerzo.
- Al tener su tiempo ocupado en actividades, relaciones y otros intereses, no tendrán tiempo  para pensar en televisión ni "maquinitas", por lo que su creatividad e imaginación estarán a pleno rendimiento.
- Normalmente los campamentos se realizan al aire libre, propiciando tanto la salud física como psíquica.
- El "soltar cuerda" que nos cuesta tanto trabajo a las madres, se hace obligatoriamente necesario al inscribir a nuestros hijos en un campamento, así, la dependencia que se produce, no tanto de niños a padres y madres, (que también), sino de éstos a sus vástagos, se trabaja positivamente con la consiguiente repercusión positiva que ésto conlleva.
INCONVENIENTES:
Personalmente, no le veo ninguno, aunque os animo a que me aporteis los que os parezca.
Lo dicho, siempre lo recomiendo.

viernes, 26 de junio de 2015

5 TIPS PARA CONVERSAR CON ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa evolutiva compleja pero también maravillosa.
Las personas que se encuadran en ella ni son niños ni se pueden considerar adultos, por lo que se mueven en una tierra de nadie que trae como consecuencia que se sientan incomprendidos, de ahí parte su rebeldía.
Sus comportamientos se encuentran más en el terreno de "soy capaz de cambiar el mundo", de las utopías y de las causas imposibles, pero en cambio, la vida ordinaria dentro de la familia, a veces se hace cuesta arriba.
Por todo esto, vamos a intentar seguir estos consejos para mejorar la comunicación con ellos:
- Háblales siempre que sea posible en positivo. Es mejor decirles " con lo trabajador que eres, no me pega que hayas suspendido 4 asignaturas", en vez de decirle "eres un flojo, que no has hecho nada!".
-Nunca uses la ironía y el sarcasmo.
- Aclara, tantas veces cuanto necesites, que no estais atacándole, sino informando o explicando. Si ellos perciben, aunque sea de forma equivocada, que están siendo atacados, se pondrán a la defensiva y no habrá lugar de conversar.
- Intentad tener conversaciones variadas, unas más serias y otras más divertidas, a veces los padres nos comportamos como policías que interrogamos a los sospechosos y únicamente nos remitimos a determinados temas y si no, no hablamos con ellos.
-Permitidle que expresen sus grandes teorías de cómo cambiar el mundo, no lo trateis como una tontería, se sentirán escuchados y respetados.
Si nos movemos de esta forma, vamos a descubrir facetas de nuestros hijos que desconocíamos. Os animo a ello.

jueves, 18 de junio de 2015

CONTAGIAR ALEGRÍA

Si buscamos en el diccionario la palabra Alegría, nos la define como "un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores". 
Del latín, alicer o alecris, que significa vivo y animado, es uno de las emociones básicas del ser humano, pero esto no significa que todas las personas sean capaces de mostrarla. 
Independientemente de las circunstancias en las que vivimos cada uno, la capacidad de mostrar alegría varía según las personas. Conozco personas que se están enfrentado a situaciones dificiles pero que hablas con ellas y en ningún momento muestran un ápice de tristeza, esto no significa que no puedan sentirla, ni que estén preocupadas, lo único que ocurre es que en sus relaciones sociales, son capaces de transmitir esperanza, alegría y sentimientos positvos. 
Por otro lado, también conozco personas que, teniendo una vida llena de circunstancias por las que deberían de disfrutar, viven sin alegría, y lo que es peor, se relacionan a través de la queja y el desánimo.
Si nos paramos a pensar, ¿Con quién nos gustaría pasar un rato?. La alegría se contagia, al igual que la tristeza, son emociones que pueden causar una epidemia en las personas que nos rodean. 
Debemos ir siempre con una sonrisa en los ojos, sí, en los ojos, las sonrisas verdaderas nacidas de la alegría interior, salen por los ojos mucho más que por la boca, yo puedo subir las comisuras, pero si mis ojos están tristes nunca contagiarán alegría.
Tenemos una gran responsabilidad, nuestras parejas, nuestros hijos, nuestras familias y amigos, pueden sentir esta emoción gracias a nosotros. Siempre queremos que nuestros hijos sean felices, pero no lo conseguiremos, por mucho que hagamos, si no la irradiamos nosotros.

miércoles, 17 de junio de 2015

LAS NOTAS FINALES :-/

Ya es Junio y los niños han acabado el colegio y con esto, han traido sus notas finales.
Los padres y madres llevamos más de un mes a punto de que nos dé un soponcio con tantos exámenes, el último esfuerzo siempre merece la pena.
Los resultados de las notas tienen dos sentidos:
-El negativo porque han traido uno o varios suspensos.
-El positivo porque han aprobado todas.
¿Cómo debemos proceder los padres? ¿Debemos dar premios y castigos?, pues según los casos.
Pienso, como madre y como psicóloga que en ningún momento debemos premiar o castigar los resultados, sino más bien, el esfuerzo o no esfuerzo de los estudiantes.
Cada uno tenemos una capacidad y según ésta debemos proceder. 
Hay niños que tienen una capacidad más limitada y aún así aprueban todas, o le queda alguna con la que al final no haya podido ¿ sería justo premiarlos, no?
Hay niños que aprueban con el mínimo esfuerzo, están haciendo justamente su obligación, por lo que, según mi opinión, sobra el premio.
Hay niños que aún teniendo la capacidad, su nivel de esfuerzo, de voluntad y de responsabilidad es nulo, por lo que el resultado es nefasto, es en este caso en el que creo que deben tener alguna consecuencia.
Sea como sea, educar en el esfuerzo y en la responsabilidad es una tarea de todos los días, no pretendamos conseguir en un mes lo que no hemos sido capaces de inculcar durante los nueve meses anteriores. Pero atención, "de todos los días" también incluye los tres meses de verano...que no se nos olvide nunca que las vacaciones son del colegio o del trabajo, nunca, de nuestra labor de padres y educadores.

martes, 16 de junio de 2015

5 TIPS PARA TENER SALUD MENTAL.

Hay veces que no hace falta que tengamos una patología concreta para sentirnos mal. Normalmente, somos muy crueles con nosotros mismos, yo siempre les digo a mis pacientes que si eso que nos decimos nos lo dijera otra persona y contínuamente, ¿se lo permitiríamos? ¿nos caería mal esa persona?, yo creo que sí no?. 
Somos lo que pensamos, vivimos como pensamos y nos sentimos también según como pensamos.
Por eso mismo, aquí tenéis 5 tips muy prácticos que nos ayudarán a mantener nuestro estado de ánimo sin altibajos:
- Duerme las horas que necesites. Cada vez nos acostamos más tarde y por la mañana el reloj no perdona, ten prioridades y considera que el descanso es la base del estado de ánimo.
- Intenta vivir en el presente. No adelantes acontecimientos porque no sabes la probabilidad con la que pueden suceder, por lo que estarás malgastando tu momento presente en pensar lo que puede ocurrir en el futuro. Símplemente debes decirte este mantra " cuando llegue, ya lo pensaré".
- No malgastes tus energías en querer conseguir metas que no sean realistas. Nadie te dice que no aspires a grandes cosas, pero todas las escaleras tienen peldaños y se deben subir uno a uno y precisamente ahí es donde debes sentirte orgulloso de tí mismo, de conseguir cada día ese pequeño paso.
- Trabaja duro cada día, pero permítete momentos de ocio, te los mereces y te ayudan a coger impulso para los nuevos retos diarios.
- No te sientas culpable de nada de tu pasado. Todos somos humanos y todos podemos equivocarnos. Cualquier error es un aprendizaje que sirve para que nuestra vida mejore, por lo que a más errores, más sabios nos hacemos.

miércoles, 10 de junio de 2015

LOS NI-NI-NI-NIS


No es difícil de un tiempo a esta parte, encontrar chicos y chicas a media mañana en un parque reunidos, riéndose y, a veces. acompañados de una "litrona".
Estos chicos no están estudiando y tampoco están trabajando, sus vidas se remiten a estar despiertos hasta altas horas de la madrugada, con el móvil, la tv o cualquier videojuego, dormir hasta bien entrado el día, comer...y respirar...
¿Por qué el post tiene tantos NI?, porque el término NI NI se refiere a los adolescentes y jóvenes que NI estudian NI trabajan, pero que además, NI ayudan en casa en las tareas más básicas Ni pretenden hacerlo, Ni están, en general, por la labor de que esta situación cambie, ya que sus padres se encargan de sufragarles todos los gastos.
Hace poco tuve a un NI NI NI NI NI en consulta, no tenía ninguna patología en concreto, estaba un poco aburrido de la vida. Hijo único de una familia normal en la que la madre era la principal cuidadora ( y sobreprotectora). Bien parecido y muy muy bien vestido, tenía la autoestima por los suelos y necesitaba compensarlo con los "modelitos" que sus padres le compraban nada más abrir su boca, por lo que la mínima relación que tenía con sus progenitores no era otra cosa que los veía como un cajero automático con los que se sentía con derecho propio a exigir sus caprichos.
"¿Pero cómo hemos llegado a esto?" se preguntaba la madre con lágrimas en los ojos mientras el padre la miraba de reojo y la boca apretada para no verbalizar lo que pensaba ("es tu culpa!, nunca me has apoyado cuando yo le quería poner límites!!").
En este caso, no era muy complicado llegar a conclusiones, se lo había ganado todo en su casa "por su cara bonita" y nunca le habían educado en responsabilidades ni en ganarse las cosas a base de esfuerzo, por lo que, al llegar esta edad, sólo se comportaba tal y como le habían permitido desde pequeño, pero claro, al ser ya mayor, se notaba más.
Y es que los padres debemos ser conscientes de que nuestra obligación es educar cuando son pequeños...para cuando son mayores, porque es cuando vamos a ver los resultados.

lunes, 8 de junio de 2015

LAS CRISIS PSICÓTICAS

Hay veces que, personas normales y funcionales en su vida diaria, tienen crisis psicóticas caracterizadas por miedos, alucinaciones, delirios o pensamientos desorganizados.
En realidad no es otra cosa que una alteración del juicio de la realidad, es decir, si hay algún familiar delante, no lo reconoce, sino que puede pensar, porque lo interpreta de esa manera, que es un extraño que quiere hacerle daño.
Los síntomas son llamativos:
-  Se producen cambios bruscos de conducta, pudiendo hablar solos y creer que alguien trama algo contra él/ella
- Dificultad para expresar emociones o por el contrario, culpabilidad y depresión.
- Ansiedad y temerosidad severa.
- Cofusión entre el mundo onirico, la television  y la realidad.
La edad en la que puede aparecer esta enfermedad es en torno a los 15 años.
El abordaje terapéutico es multimodal:
• Farmacológico (idealmente de primera línea),con el fin de reducir o suprimir los síntomas. Los más habituales son los antipsicóticos, pero es cierto que tienen muchos efectos secundarios.
• Psicológico : La terapia cognitivo-conductual puede ser una buena elección, sobre todo para aprender a gestionar el estres y las situaciones conflictivas que pueden desencadenar una crisis
• Familiar: para la vertiente psico-educativa y manejo interaccional familiar. Lo q se pretende es educar a los familiares para no forzar situaciones que puedan desencadenar una crisis.
La gran dificultad que nos encontramos los profesionales de la salud en este tipo de enfermedad mental es que las personas con trastorno psicótico no tienen conciencia de enfermedad por lo que no son estables en la toma de la medicación.
Sea como sea, lo que nunca debemos es estigmatizar a estas personas, y peor aún que ellos mismos se autoestigmaticen, ya que los prejuicios son a veces más debilitantes que la propia enfermedad.
Aunque es una enfermedad que no tiene curación, sí podemos llegar entre todos a que estas personas tengan un vida normalizada.


viernes, 5 de junio de 2015

ESTÁS MÁS GORDA...!!

Hoy me he encontrado con una situación, que, al menos aquí en Andalucía, suele producirse cuando algunos de los interlocutores sobrepasan la sexta década de vida. 
Estaba yo en un establecimiento y se han reencontrado dos vecinas de piso de playa, una pasando los 60 años y otra de unos 40 que iba con sus dos hijos, una adolescente de unos 13 años y otro niño de unos 10. En esas estaban saludandose y haciendo un resumen de cómo había ido el año cuando la de más edad le dice de pronto a la niña..."estás más gorda!", a lo que a la niña se le ha cambiado la cara y ha mirado a la madre suplicando ayuda. La madre, muy educada, le ha dicho, "No, lo que está es más mujer, ya no es ninguna niña..." . Y a mí (que ni yo conocía a esa niña, ni me iba ni me venía esa situación), se me agolpaban las posibles contestaciones indignadas que se le podría dar a esa mujer..."¿si, pues tú estás más vieja, no?" "te veo unas cuantas de más arrugas" " ¿estás tomando corticoides o te has puesto como una foca de tanto comer?", pero claro, esas cosas no se dicen.
Pero de la misma forma que no les decimos a las personas que nos encontramos después de un tiempo " estás más fea", aunque así la veamos, debemos tener cuidado en cómo le hablamos a los niños y más aún a los adolescentes, es una falta de delicadeza referirnos así a las personas, tengan la edad que tengan. ¿Quién nos dice que esa niña no está gestando un trastorno de la alimentación o que a partir de ese comentario empieza a gestarlo?,  ¿aporta algo positivo ese comentario?, ¿cómo recibiría esa señora ese mismo comentario u otro parecido referido a ella?...
Como dijo Beethoven, "Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo". Hay veces que es mejor callarse.