Hay ocasiones en las que perdemos los nervios y luego nos arrepentimos. Normalmente, cuando ocurren estas situaciones, ya estamos algo alterados a priori, ya sea porque estamos cansados, enfadados o preocupados por algo. Esto quiere decir que EL ENFADO SE CONSTRUYE SOBRE ENFADO.
Las técnicas de autocontrol no sirven para cambiar el comportamiento de los niños, los niños son niños, sólo sirven para que nosotros tengamos más capacidad de aguante. Tampoco son una varita mágica con la que podamos estar felices cuando tenemos alrededor un niño que está siendo más latoso de la cuenta.
En general, tenemos que saber como base que un lenguaje interno (el que tenemos con nosotros mismos) nos provoca una determinada emoción, si el lenguaje interno es positivo, nuestra emoción es positiva, mientras que si el lenguaje es negativo, así va a ser nuestra emoción. De esta manera, cuando la situación se hace más cuesta arriba, es nuestro lenguaje el que remata la tarea, o , ¿por qué creeis que unas veces tenemos más capacidad de aguante que otras? Pues por nuestro lenguaje interno, pensad: “ este niño, que no lo aguanto, no puedo más…” (emoción negativa) y al contrario, “este niño, qué le pasará, estará malito, tendrá sueño?... (emoción positiva y búsqueda de posibles soluciones sin perder los nervios).
Y lo que os digo siempre, si nuestra actitud es de pérdida de control, eso mismo es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos. Muchas veces las madres me comentan que en determinadas ocasiones no hay quien controle al niño y yo le hago reflexionar si hay veces que ella también se descontrola...la respuesta es siempre "sí".
Por lo tanto, cuando nuestro hijo se esté portando regular:
- vamos a intentar ser conscientes de la conversación interna que tenemos.
- podemos salir de la habitación para promover una distancia emocional a partir de la distancia física.
-podemos contar del 1-10, centrarnos en la lista de la compra, pensar qué tenemos que hacer mañana...lo que sea que se nos ocurra que nos distraiga de la situación conflictiva.
-vamos a centrarnos en encontrar posibles soluciones en vez de quedarnos en la pelea.
-"no entrar al trapo" y ponerte al nivel del niño...que no nos manipulen.
Pero sobre todo, tened siempre presente que podemos autocontrolarnos si queremos, y si por casualidad nos damos cuenta que no podemos, entonces plantearos acudir a un psicólogo para que os ayude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario