Ante el último acontecimiento acaecido en un Instituto de Barcelona, en el que un alumno ha matado a un profesor y ha herido a tres personas más, yo me pregunto, ¿qué grado de responsabilidad podemos tener la sociedad?
Por lo visto, la personalidad de este niño de 13 años se caracterizaba por ser tímido, varios de sus compañeros lo describen como introvertido y aislado, por lo visto no era buen estudiante y ya había amenazado con matar a los profesores.
Cuando un chico de 13 años aparece con una lista de futuras víctimas, una ballesta hecha de boligrafos (¿?), una navaja y una botella de ácidos no cabe duda que ha existido premeditación, por lo que no ha sido un arranque momentáneo.
El nivel de odio y frustración existente en este chico nos hace pensar que existía una patología previa, y una patología no se esconde de cualquier forma, por lo que tanto sus profesores como sus padres ya deberían haberse dado cuenta que su nivel de "timidez" debería haber sido abordado de alguna manera.
Como madre, me pongo en la piel de los padres de este niño y entiendo que deben estar destrozados, desbordados, desorientados, perdidos...y ¿responsables?...la ley del menor exime de responsabilidad a los menores de 14 años, después de una muerte, varios heridos, niños que ahora padecerán estrés postraumático con bastante probabilidad, nadie va a ser responsable.
Realmente no sé cómo se podría abordar este tema. Si tenía una patología previa, debería haber estado en manos de profesionales, si no la tiene, personalmente, no entiendo el motivo de esta ley.
Espero que este suceso sea el último de este tipo, sinceramente, como madre y como profesional, así lo deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario