lunes, 1 de diciembre de 2014

CUANDO IR AL PARQUE SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACIÓN.

Es muy común, que cuando los niños salen del colegio, sus padres o sus cuidadores los llevan un ratito al parque.
Ir al parque es una de las actividades más recomendadas en líneas generales para los niños. Tiene múltiples beneficios, entre ellos:
-Se desarrolla la motricidad gruesa. Los niños corren, suben escalones, trepan, se tiran por los toboganes, hacen equilibrio...
-Se desarrollan habilidades sociales y relaciones entre iguales. Los niños aprenden de manera natural (si los adultos no se meten mucho) a gestionar conflictos, a escuchar a sus compañeros de juego, a guardar turnos...
- La luz del sol y la claridad hacen que los niños tomen vitamina D, responsable de fijar el calcio de los alimentos en los huesos de nuestros hijos.
Por lo tanto, todo son ventajas.
El problema surge cuando se concibe el tiempo de parque como una obligación. En esta vida, siempre tenemos que tener prioridades y hay veces que ponemos esta actividad por encima de otras que son más importantes. 
Un ejemplo de esto que comento es cuando las madres se quejan de lo estresadas que están, de las cosas que tienen que hacer y el poco tiempo con el que cuentan.
Otro ejemplo, para mí muy importante, es lo tarde que llegan a casa, sobre todo cuando empiezan a hacerse los días más largos, con el consiguiente retraso en la hora de bañarse, cenar y, sobre todo, ir a la cama a dormir.
Y es que unos padres estresados tienen menos paciencia y no son capaces de darle el tiempo que necesitan sus pequeños para realizar las cosas que deben hacer por sí mismos. Como van con prisas, se lo hacen ellos mismos y así terminan antes. Por lo que los beneficios que han obtenido en el parque, se vuelven perjuicios en otros ámbitos.
Con todo esto quiero decir que ir al parque está muy muy bien, pero NO es una obligación, unos días podremos estar un rato y otros días nos será imposible ir y no pasa absolutamente nada. Suelo hablar con madres que tienen sentimientos de culpa porque no pueden llevar a su hijo determinado día y yo siempre les comento lo mismo. Los niños que van a una Escuela Infantil tienen cubiertos todos los beneficios que proporcionan los parques, por lo que si no pueden asistir con la frecuencia que a las madres les gustaría, no estais haciendo nada mal, hay cosas que tenemos que atender en nuestros hijos que son mucho más prioritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario