lunes, 10 de agosto de 2015

DATE PERMISO


Hoy he ido a ver con mis hijos la película "Inside Out", todo el mundo me la había recomendado y ciertamente ha sido un gran descubrimiento.
En realidad la película es buenísima, no sólo por la temática sino por cómo explica de manera básica el funcionamiento del cerebro, de la memoria a largo plazo, de la personalidad que vas desarrollando a partir de las experiencias vividas...es todo un alarde de imaginación y buen hacer.
Por suerte, hablar de las emociones está de moda, hay que ponerle nombre a lo que sentimos y debemos aceptarlas porque son parte de nuestra esencia.
El trabajo de los psicólogos muchas veces se remite a esto..."¿y qué sentiste en ese momento?", es una de las frases que más usamos para hacer consciente al paciente  de la emoción que lo está dominando en determinados momentos.
Me ha entusiasmado Tristeza, todos las personas en general y los padres en particular intentan que no forme parte de nuestras vidas, cuando en realidad es tan necesaria como cualquier otra (de la familia de la tristeza es la Frustración, no lo olvidéis).
En Diciembre de 2012, ya escribí un post en mi otro blog sobre este sentimiento y os lo transcribo aquí. Espero que os guste.
"Un contratiempo, Dos contratiempos, Tres contratiempos...cuántos deben suceder para permitirme sentir mal?
La teoría dice que ninguno, que a cada revés que de da la vida hay que levantarse, que todo se arregla menos la muerte y ésta lo arregla todo, como hubiera dicho mi padre. Pero entiendo que en la práctica es todo más complicado, por supuesto que todo pasa, pero mientras pasa o no creo que también es saludable darse una tregua. Una vez que te has caído en la piscina, puedes dar saltos para respirar, pero llega un momento en que también estás cansado de dar saltos...cansado?, así te sientes?, pues mira lo que te voy a decir, DATE PERMISO!, metete en la piscina y nada en tus sentimientos, bucea en ese agua y "escucha" el silencio, no prestes atención a nada que no sea tu sentirte abatido, impregnate bien, sólo una tarde, no necesitas más...y mañana por la mañana, VUELVE A SALTAR, ya verás como el salto es mucho más alto, tanto, que serás capaz de salir de la piscina y no tendrás que esforzarte más.
No hay nada más contraproducente que negar contínuamente tus sentimientos negativos, son parte de tí, al igual que los positivos, por eso, acéptalos, no por mucho tiempo, eh! no te vayas a hacer amigo de ellos, es sólo darte un respiro para descansar de tanta huida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario