miércoles, 19 de agosto de 2015

LA INTENCIONALIDAD EN LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL.

Estar en la piscina junto a un grupo de madres muchas veces no sólo sirve para descansar y relajarte sino que también, a los que nos gusta escuchar más que hablar, nos sirve para aprender cosas nuevas, como la visión que tienen algunas personas sobre la educación y la forma de llevar a los niños, entre otros asuntos.
A veces, las personas están muy acertadas y tienen ideas que realmente merecen la pena, suelen ser personas que tienen las habilidades parentales muy desarrolladas, que están abiertos a ideas nuevas y no les cuesta darse cuenta que en un momento determinado pueden hacer las cosas aún mejor, son los que yo llamo " Padres Permeables".
También me encuentro en el otro extremo a personas que no asumen que siempre existen ideas mejores que las que podemos estar usando y que tienen "Teorías" que sólo debemos esperar unos años para ver que los resultados no son los más adecuados. Son los "Padres Impermeables".
Tanto unos como otros tenemos algo en común, unos hijos maravillosos que están a nuestro cargo y que son la mejor empresa que tenemos en nuestra vida. 
Al igual que en nuestros trabajos, debemos prepararnos, informarnos, leer, interesarnos... Nos preparamos años y años para realizar nuestras labores profesionales pero para nuestra función de padres nos puede a veces la soberbia o la pereza y no nos damos cuenta que no  sólo debemos alimentarlos y ponerles una habitación de ensueño con los últimos avances en tecnología, sino que nos olvidamos que la educación integral de nuestros hijos es un proceso intencional en el que, dependiendo de la etapa evolutiva, debemos ir trabajando unas áreas u otras.
Es así de simple, funcionar por objetivos, adecuados a cada edad. Acompañar a nuestros hijos en cada nueva adquisición, dedicándoles tiempo y paciencia. No debemos esperar a que los niños aprendan por "generación espontánea" y en el proceso cruzar los dedos diciendo "Ojalá no me salga así" (que lo he escuchado más de una vez). 
Como cada cosa que queremos conseguir en la vida nos ocupamos, nos preparamos y fijamos objetivos, así debemos plantearnos la educación para que la probabilidad de éxito aumente de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario