miércoles, 9 de diciembre de 2015

ANOREXIA Y NAVIDAD

La anorexia es una enfermedad mental que se caracteriza porque las personas se ven gordas. Tienen una imagen de sí mismas distorsionadas.
La frecuencia es cada vez mayor, tanto en chicos como en chicas y la edad de inicio es cada vez menor, encontrándonos casos de chicas de 8 años.
Suelen ser personas muy perfeccionistas y con la autoestima muy baja que normalmente usan ropas holgadas y van siempre muy tapadas, por una parte porque se averguenzan de su cuerpo y por otra porque al tener pocas calorías, siempre tienen frío.
Para que lo podamos entender yo hago siempre un símil. Vamos a imaginarnos una manzana que está totalmente comida y lo que queda es el resto que no se come, así es como puede estar la persona pero si ella se mira al espejo, lo que se ve es como una manzana completa.
La época de la Navidad trae gran sufrimiento a estas personas, ya que la comida es un acto social, todo lo celebramos con comida y en estos días es lo que más va a abundar.
¿Qué estrategias tienen estas personas para intentar minimizar los efectos de las comidas?
- Comen muy despacio.
- Espurgan la comida. La mueven de un lado al otro del plato.
- Se levantan muchas veces de la mesa.
- Van al baño con frecuencia, sobre todo cuando terminan la comida para vomitar.
- Esconden la comida en servilletas.
- Se ponen "malas" para no tener que asistir a las comidas.
- ...
¿Qué podemos hacer los padres?
Lo mejor que podemos hacer es estar pendientes de las conductas de las comidas. Si se sospecha que puede existir algún coqueteo con este trastorno, acudir lo antes posible a profesionales, al médico de familia y a un psicólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario