jueves, 7 de julio de 2016

LOS NIÑOS CONTESTONES.

¿Quién no ha sido contestón de niño? Yo creo que todos hemos pasado por esa etapa, verdad?
A partir de los 3-4 años, los niños descubren que cuando contestan a sus padres, hay veces que se salen con la suya. No es otra cosa que intentar poner sus límites y no los de sus padres. 
La historia no tendría más importancia si no fuera porque es una conducta que se instaura y no es lo mismo un niño contestón con 4 años que con 12. 
Entonces, ¿qué podemos hacer?, pues podemos tirar de lo que debemos tirar siempre, paciencia y control. No nos vale de nada perder los papeles, es más, sería una forma de enseñar a nuestros hijos a comportarse de una manera que tampoco nos gustaría, recordad que los niños aprenden "por los ojos", no "por los oídos".
Los que seguís mi blog, sabeis que "La atención es la gasolina de la conducta", y los que no, aquí tenéis el enlace http://soniapsico.obolog.es/atencion-gasolina-conducta-2362499 , de esta manera, si ante una contestación "entramos al trapo", estaremos de alguna manera reforzando esa forma de actuar, por lo que sería más recomendable no "darse por enterado", aunque como los niños se dan cuenta que puede que no haya surtido efecto su actuación, que no nos extrañe que pueda perseguirnos dándonos la contestación de nuevo...En este momento entiendo que se nos pueda acabar la paciencia, pero aún así, vamos a hacer un pequeño esfuerzo, no vamos a adelantar nada "dejándonos llevar por el enfado", vamos a intentar tirar del sentido del humor, vamos a salir por la tangente, vamos a descuadrarlo y vamos a intentar reirnos...es complicado, lo sé, pero aunque el camino es algo más largo, os aseguro que es el adecuado. 
En otro momento, en el que estemos relajados y emocionalmente cercanos, les podemos señalar la conducta, hacerle ver que "a veces" nos contesta mal y que eso nos pone tristes, que con lo buenos que son, no les pega contestar así, que es una forma fea. 
No olvidéis que el camino se hace andando, no pretendais llegar a la meta en un solo paso, eso es un imposible, la crianza es un proceso, y poco a poco iremos consiguiendo rectificar esa conducta.
Pd: Haced un análisis de vuestras propias conductas...¿seréis también contestones en vuestra vida diaria con los que os rodean?... a veces lo que me molesta del otro es porque me molesta de mí mismo...tomad nota....

No hay comentarios:

Publicar un comentario