domingo, 3 de julio de 2016

LA REGLA DE FARRAR

Hace unos días escuché algo muy curioso que relacioné con la educación,
Un apicultor estadounidense apellidado Farrar, acuñó hace tiempo un principio que básicamente decía que cuanto mayor era el número de individuos en una colmena, más productividad individual tenía cada abeja.
Al escucharlo, pensé sin darme cuenta en las familias numerosas. Muchas madres me preguntan cómo puedo gestionar el tiempo con 4 hijos y la verdad es que dentro de lo trabajoso, de lo cansado, de los mil y un frentes que siempre tengo abiertos, salimos adelante de forma general con bastante dignidad.
Pero claro, sería imposible si mis hijos no se ocuparan también, acompañados siempre por mí y la mayoría de veces por su padre, tanto de sus quehaceres escolares como de los domésticos.
Algunas madres me dicen, "te admiro, yo con un hijo y no me da tiempo a nada, imagínate con 4!!!!" a lo que yo respondo "seguro que si tuvieras 4 lo harías también muy bien, no te quedaría otra", pero claro, creo que he encontrado la explicación a esta supuesta paradoja....La Regla de Farrar!!!!
Es cierto que cuando tenemos un hijo nos dedicamos en exclusiva a su cuidado, a veces hasta de forma contraproducente, porque les hacemos más de lo que deberíamos y les solucionamos más cosas sin necesidad, mientras que cuanto más tengamos que dividir nuestro tiempo y atención, más cargo se harán cada uno de ellos de sus vidas y de sus obligaciones (siempre bajo la supervisión nuestra, claro, porque sabéis que para mí la palabra clave para una crianza adecuada es el ACOMPAÑAMIENTO, en todas las áreas de la vida de nuestros hijos, pero Acompañamiento, para mí, no es suplantar a la persona, sino caminar junto a ella para poder echarle una mano en un momento determinado..),
De esta manera, todos nos encargamos de la productividad propia y de la colectividad.
Pero es cierto que para que esta regla se produzca, no necesariamente debemos ser una familia numerosa, simplemente con ser consciente de que cada uno podemos hacernos cargo de lo nuestro y enseñar a nuestros hijos a gestionar sus responsabilidades y sus tiempos, la habremos cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario