miércoles, 29 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN ES ARTESANAL

Cuántas veces me piden fórmulas mágicas, para quitar a los niños el chupe, los pañales, el sueño, para que estudien más, para la aumentar la autoestima, para que no tengan rabietas, para que sean felices...
Con esto de la era de la información, cuántos y cuántos escribimos sobre la educación para hacer más ligera esta gran responsabilidad de ser padres.
¿Pero sabéis qué? No hay fórmulas mágicas, lo siento, cada niño es un mundo y encima, como decía Ortega y Gasset " Yo soy yo y mis circunstancias", por lo tanto, los consejos que damos les servirán más a unos niños que a otros, a unos padres que a otros. 
Muchos padres y madres, después de leer, se sienten más perdidos que al principio y esta sensación les causa mucha ansiedad porque no saben "si lo están haciendo bien o no".
Pero no os preocupéis, con el cariño y las buenas intenciones podemos conseguir educar lo mejor posible. Siempre lo digo, no vamos a ser padres y madres perfectos, es imposible porque por la propia naturaleza, somos imperfectos, por lo tanto nuestra máxima aspiración debe ser hacerlo lo mejor posible y a partir de ahí todo saldrá bien. 
Sólo dos premisas debemos tener claras:
- Las normas en casa, las que cada uno de vosotros considereis oportunas, deben ser las mismas para cada uno de los miembros de la familia, ojo! incluidos los adultos.
Así, si no se come en el sofá, nadie podrá comer en el sofá, si cada uno recoje su plato, se hará justamente así, si no se ponen los pies  en la mesa, ni el padre ni la madre los pondrá tampoco...así con todo.
- El cómo vamos a hacer que cada hijo interiorice la norma, será lo diferente de unos a otros. No se puede hacer igual porque será diferente la edad, la personalidad, el carácter...
La educación es un proceso Intencional y Artesanal, se realiza de uno en uno, por muchos hijos que tengamos, no valen los paquetes educacionales, sólo existe la dedicación, el cariño y el acompañamiento, mirar a la cara de cada uno de nuestros hijos y gestar un camino en el que al principio lo llevaremos de la mano y poco  a poco los iremos soltando hasta que sean capaces de andarlo por sí mismos sin que se pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario