sábado, 25 de junio de 2016

QUÉ SIENTE TU HIJO CUANDO SE ABURRE?

¿Qué siente tu hijo cuando se aburre?
¿Has tenido la oportunidad de vivirlo en algún momento o no le has dado esa oportunidad?
Hay niños que cuando se aburren, se ponen pesados, otros, caprichosos, otros llorones, sea como sea, en el momento en el que un niño se aburre, los padres solemos tomar las riendas de la situación y le proponemos algún plan, un juego, un "algo" para que dejen de sentir ese estado que se traduce en malestar general, no solo del niño sino también de todos los que lo rodean.
Hay otros padres que antes de llegar a esa situación, ya les proporcionan cualquier actividad. Se me ocurren mil ejemplos vistos en primera persona:
-No ha arrancado el coche para un desplazamiento mínimo cuando ya le hemos puesto el video de turno que está estratégicamente instalado con premeditación en la trasera de la cabecera del asiento de los padres.
-No hemos llegado a la cola del súper o de la panadería para pagar, cuando le damos el teléfono móvil para que jueguen con cualquier aplicación que nos hemos descargado previamente para estos momentos.
-No hemos aterrizado en la playa con los miles de cubitos, palas, rastrillos, camiones tamaño real, carretillas de colores cargadas de otros juguetes variopintos...cuando ya estamos jugando a la pelota..."a ver si se cansa y duerme bien esta noche"...
-No se han despertado por la mañana cuando ya tienen puesta la televisión con los dibujitos de turno...
No dejamos que nuestros niños se aburran, nos da miedo porque se vuelven, a veces, un poco insufribles. Mi pregunta es, cuando estos niños crezcan y no les valgan ni los dibujos de la tele ni los juegos dirigidos por su adulto de referencia. Cuando sientan esa soledad perceptiva ante la vida porque sus mayores ya no les sirven ni los amigos están en ese momento...¿qué abismo pueden llegar a sentir nuestros hijos?. Pienso que dará vértigo, de pronto, necesitarán herramientas para superar ese sentimiento (tan negativo por poco trabajado), pero esas herramientas no las tendrán desarrolladas porque no les hemos dado la oportunidad...porque nos daba miedo...¿a qué recurrirán?Necesitan estar entretenidos, necesitan divertirse...cualquier cosa que me quite esta sensación me vale...
Dejad que los niños se aburran, un poquito cada vez, nada de grandes historias, dejad que lo sientan, solo de esta forma, irán poco a poco desarrollando estrategias para superar estos momentos por ellos mismos, eso es lo importante, que sea por ellos mismos, a un niño aburrido un ratito, el tiempo de esperar a pagar en la tienda, por ejemplo, no le ocurre absolutamente nada y puede conseguir muchísimo para un futuro que no está tan lejano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario