domingo, 19 de junio de 2016

A VUELTAS CON LOS DEBERES DE VERANO

Cuando llega esta época se repite un tema con mucha frecuencia, ¿los niños deberían hacer deberes o mejor dejarlos descansar los casi 3 meses de vacaciones?.
Ante este tema hay dos posturas encontradas, profesionales que rodean a los niños y que piensan que los niños deben descansar todo el tiempo y los que están de parte de que hagan tareas.
Mi reflexión va más allá de unos simples deberes.
Me llama mucho la atención que en muchas situaciones de nuestros hijos, como en cumpleaños o en comuniones, les ocupamos todo su tiempo, organizamos mil actividades para que nuestros niños no lleguen a sentir ese sentimiento tan desagradable que se llama aburrimiento. Los fines de semana los llevamos y los traemos a actividades varias, cine, deporte, hamburguesas...y en vacaciones los llevamos al campamento de turno para que estén en contacto con la naturaleza, para que aprendan o refuercen idiomas o su deporte preferido, después los llevamos a la playa o al campo, o al pueblo...Tenemos una necesidad muy grande de organizarles a nuestros niños vivencias y aventuras y cuando llegan las vacaciones de verano en familia no queremos que hagan NADA porque tienen que JUGAR. Pues claro! deben y tienen que jugar, en proporción del tiempo que tienen.
Mi pregunta es, ¿qué hay de malo que los niños en 3 meses de vacaciones escolares (que no de vida), saquen un rato cada día para reforzar aquello que más trabajo le haya costado durante el curso? Por supuesto, que además, si no hay que hacerlos durante unos días porque tenemos algún tipo de evento, pues no se hacen y no pasa nada!!
Siempre lo digo, hay tiempo para todo y todo es necesario, pero ningún extremo es bueno.
¿Los padres dejan de ser padres por estar de vacaciones? ¿Dejan de alimentarlos, de cuidarlos, de educarlos?, quiero pensar que no!.
De la misma manera, los niños pueden estar de vacaciones pero siguen siendo unas personas a las que hay que seguir preparando para la vida, educando en valores (y hacer casi todos los días una media horita de refuerzo es además educar en responsabilidad). No tengo que decir que después les quedan veintitres horas y media para no hacer absolutamente nada o para organizarles también ese tiempo, pero considero que este debate por sí mismo, no tiene razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario