lunes, 13 de julio de 2015

MI HIJO PEQUEÑO ME ENTIENDE?

Con frecuencia me encuentro con madres que piensan que sus hijos de en torno a un año no los entienden y por eso no les hablan todo lo que les deberían hablar.
Yo siempre les explico lo mismo. Los niños de esas edades SI nos entienden, pero los subestimamos porque no son capaces de expresarse.
Y es que existen dos canales de comunicación, el de la emisión y el de la recepción. Este segundo canal madura antes que el primero. De hecho, el de la emisión madura en base al de la recepción.
Por esto, debemos hablar a los niños todo lo que podamos, ellos, de forma básica, nos entienden. Entienden nuestros gestos, nuestras entonaciones, enriquecen vocabulario y poco a poco ellos mismos van emitiendo.
Pero un punto a tener en cuenta, hablar mucho con los niños no significa dejar que los niños de 1,2,3 años, decidan cosas. No tienen capacidad de elección, no saben las implicaciones de sus decisiones. Cuántas veces me encuentro a madres y padres que le preguntan a sus hijos pequeños qué vestido o qué zapatos se quieren poner....qué quieren comer... si quieren ir a acompañar a papá a visitar a los abuelos....dios mío,  qué van a dejar para años venideros que sí deben empezar a tomar decisiones con las correspondientes consecuencias. 
Hablar con los niños es explicarles qué van a hacer después de lo que están haciendo en ese momento, así les damos a los niños seguridad. Hablar con los niños es hacer paseos de vocabulario, en vez de ir por la calle con los niños y los adultos mirando el móvil. Hablar con los niños es sentarse a la mesa a comer todos juntos y explicar qué hemos hecho. 
Estas cosas y otras parecidas es hablar con los niños, y merece la pena en muchos ámbitos de la crianza de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario