lunes, 16 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN CONTRA EL MACHISMO.

Muchas veces me preguntan qué podríamos hacer para que dejen de producirse los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y yo siempre contesto lo mismo, hay muchos factores que influyen en esta cuestión.
Por un lado nos encontramos con la prevención.
La educación es importante desde edades tempranas, me hace mucha gracia cuando escucho que a los niños hay que darles juguetes de todo tipo y yo no lo entiendo, a los niños hay que darles los juguetes que les gustan, si es un niño y le gusta una pelota, eso le doy y si le gusta una muñeca, ese será el regalo, pero si me pide una pelota y le doy una muñeca, qué sentido tiene?
Por otro lado, por qué nos quedamos siempre en los juguetes?, los niños crecen y nosotros debemos seguir trabajando sus valores, por ejemplo, qué adolescentes conoceis a los que sus madres les enseñe a planchar?, pues bajo mi punto de vista es una continuación de educar en igualdad.
Algo con lo que tenemos contar es que la educación entra por los ojos, no por los oídos, por lo que será bueno que analicemos como funcionamos en casa, cómo nos repartimos las tareas o cómo resolvemos conflictos.
Si nos fijamos básicamente en la situación, el fondo es una falta de respeto y aceptación del otro, por lo que educar en estos valores será fundamental.
Por último, las mujeres podemos hacer algo también para evitar el machismo y es no aceptar la "cosificación" en la que algunas veces nos quieren meter. Programas de televisión en los que las mujeres no valen nada más que por su físico, sorteos en discotecas para quitarse las camisetas, que ellas paguen y los hombres no... estas actitudes lo único que nos lleva es a que seamos reclamos y dejemos de ser personas con los mismos derechos y deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario