lunes, 9 de noviembre de 2015

MI HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR?

El acoso escolar, llamado también BUYING, es una agresión psíquica o física permanente y duradera en el tiempo.
Normalmente, el menor va cambiando poco a poco su comportamiento, por lo que debemos, los padres, estar pendientes de estos síntomas, ya que los niños, en líneas generales, no lo denuncian porque les crea gran verguenza estar en esa situación. 
- No quieren ir al colegio.
- Comienzan a somatizar con dolores de cabeza, de barriga, mareos...
- Baja el rendimiento escolar.
- En adolescentes, se suelen confundir las características típicas de esta edad evolutiva como contestaciones, malos modos, desidia... con los comportamientos de un niño que está siendo acosado.
Hoy en día, todo esto se agrava porque lo que antes se remitía al contexto escolar, ahora, por las nuevas tecnologías, se lleva contínuamente encima.
Un dato curioso es que existe una diferencia de formas en las que se acosa dependiendo del sexo del acosador, siendo los niños más de forma física y las niñas de forma psicológica y verbal.
El acoso provoca en el menor angustia, ansiedad, depresión y llegan en algunas ocasiones a tal desesperanza y soledad que recurren al suicidio, por lo que todos los que rodeamos a niños debemos estar muy atentos a estas situaciones y no mirar para otro lado.
Por las circunstancias que sean, el acoso escolar ha aumentado pero por mucho que se están intentando poner medios para que no ocurra, no se está consiguiendo y es que, bajo mi humilde opinión, no se está haciendo bien, ya que una de las posibles soluciones es cambiar al acosado del colegio, por lo que su victimización no se resuelve y esto queda grabado en la autoestima del niño.
Son los que acosan los que deben entrar en procesos de reeducación, son los que callan y permiten los que deben aprender a denunciar aunque sea de manera anónima y son las víctimas las que se deben sentir apoyadas y enseñarles a tener recursos para superar el trauma que todo este conflicto les origina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario