jueves, 21 de abril de 2016

LAS NORMAL SOCIALES.

Llamamos normas sociales a las reglas en las que se ajustan las conductas de las personas para coexistir de una manera pacífica en la sociedad.
Por lo tanto, bajo mi punto de vista, educar, no es más que enseñar a nuestros hijos cuáles son esas normas sociales, mostrarles cómo debemos comportarnos para poder vivir en una sociedad de manera adecuada.
Observando desde hace tantos años a niños y a adultos, me voy dando cuenta que, escudándonos en que son pequeños, se nos está olvidando transmitirles esas normas.
Parto de la base de que estamos de acuerdo que son niños, y por lo tanto la espontaneidad es parte de su encanto, pero no por eso debemos dejarlos que funcionen al cien por cien como "amebas", esto es, "por impulsos", sino que muy al contrario y con cariño, (y porque los amamos), le debemos ir enseñando a vivir en sociedad.
Entre otras conductas y a modo de hacernos reflexionar, se nos está olvidando que a las personas que llegan hay que saludarlas. Me da igual que sea a  través de un beso o símplemente con la mano.
Se nos está olvidando que hay ceder el asiento a las personas mayores en el transporte público, no lo hacen ni los adultos, cómo lo van a hacer los niños. Como queremos tanto a nuestros hijos, los dejamos sentados ante personas que deberían sentarse, no vaya a ser que se nos cansen, pobrecitos!
Se nos está olvidando que deben comer con la boca cerrada y las manos sobre la mesa, con los cubiertos, con mayor o menor destreza, qué más da!, la cuestión es la actitud, que no se lee ni se mira el móvil ni las maquinitas mientras estamos en la mesa. Que no nos levantamos hasta que no hemos terminado. Qué miedo nos da que se aburran!, lo sentamos en la mesa y le ponemos dibujitos o tablets o móviles...siempre "enchufados", para que no nos den problemas. Después no somos capaces de llevarlos a un restaurante, ahí nos damos cuenta de lo que estamos haciendo...nada!.
Se nos está olvidando que debemos de enseñarles el respeto al otro sin darnos cuenta que somos el espejo donde se miran y también nosotros fallamos en este término, mostrándonos intolerantes a opiniones políticas o religiosas...o deportivas.
Se nos olvida lo que es la honestidad y es noticia que alguien devuelva una cartera con dinero...me asombra esta noticia  como si fuera la de un hombre que muerde a un perro...qué pena!
Se nos olvida enseñar a respetar los turnos, a esperar, ya sea en una tienda o en la cola del autobús...id a un parque y mirad cómo funcionan, en líneas generales, los niños delante de las escaleras de un tobogán...
Se nos está olvidando enseñar las palabras mágicas, "por favor", "perdón", "gracias", lo tomamos todo como un derecho y no me extraña cuando la crianza, en general, está basada en sentir al niño como si fuera el ombligo del mundo.
....Y tantas cosas....
Nos asustamos de lo que ocurre cuando vemos el telediario y somos testigos de cómo podemos llegar a funcionar las personas, la inhumanidad en la que coexismos...sinceramente, yo no me extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario