lunes, 23 de mayo de 2016

ERES MALO!!!

¿Cómo os sentiríais si alguien importante para vosotros os dijera que sois malos?, supongo que no os gustaría, no?, pensaríais que no tiene razón, os dolería, ¿verdad?. 
Esta mañana iba yo por la calle y me cruzo con una abuela que tiraba de un carrito con una niña de un año aproximadamente y con un niño cogido a la sillita de unos tres añitos. El niño iba compungido mirando hacia el suelo mientras el carro tiraba de él y él de su mochila, a la vez que la abuela le iba diciendo "eso no se hace, eres malo y los niños malos no se merecen..." ( hasta ahí pude escuchar y menos mal, porque de la pena que me estaba dando era capaz de adoptarlo!!).
Y es que a los niños, hagan lo que hagan no se les debe decir que son malos. Vamos a ver, es que no son malos!!, son niños, unos más movidos que otros, unos más traviesos que otros, unos más impulsivos que otros, pero NO SON MALOS, la maldad es otra cosa.
Me entraron ganas de parar a esa abuela y explicarle que entendía que quería a esos niños muchísimo y que lo que estaba haciendo no era otra cosa que educar y rectificar algún comportamiento inadecuado, pero que se estaba equivocando en cómo hacerlo. Lo que ese niño hubiera hecho y lo que la abuela recriminaba era eso, un comportamiento, por lo tanto es lo que debemos juzgar, NO AL NIÑO. 
No se juzgan a las personas, sino a sus comportamientos!!
Así, si un niño tira un jarrón chino o ha pintado las paredes con sus colores favoritos, los niños SE HAN PORTADO MAL ( y yo siempre digo, no mal, sino REGULAR!!), es el comportamiento el equivocado, no la esencia, el ser, del niño, porque si atacamos a su ser, estaremos tocando su autoestima y eso es hablar de palabras mayores. 
Es más podemos decirle, FULANITO, CON LO BUENO QUE ERES, no sé como has podido comportarte así, no sé cómo has podido pintar las paredes, ESE COMPORTAMIENTO no me gusta, espero que no se vuelva a repetir!!. 
Y fulanito, cuando se encuentre de nuevo con el lienzo de pared de su casa, recordará que ES BUENO y que ese comportamiento es contrario a él y no pintará (vale!, a lo mejor hay que repetirselo un par de veces más, pero lo consequiréis y su autoestima estará intacta, que es lo que se pretende cuando educamos.
Os animo a llevarlo a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario