lunes, 16 de mayo de 2016

NO TE SIENTAS CULPABLE.

Casi todos los días veo madres que piden consulta por alguna dificultad con sus hijos.
A lo largo de reunión que mantengo con ellas, es raro la madre que no se declara que siente culpa en algún momento por la crianza de sus hijos. 
Unas veces por falta de tiempo, otras veces por falta de control de sus emociones, otras veces por inseguridad en la manera de llevar a sus pequeños, las madres no disfrutan de ver cómo sus hijos van creciendo, al contrario, viven angustiadas y es este el sentimiento que predomina en primer lugar en sus vidas.
Yo siempre les recomiendo lo mismo, No nos interesa sentirnos culpables. La crianza es un proceso del día a día y debemos hacerlo de la mejor manera posible, Nunca jamás lo vamos a hacer perfecto, nos equivocaremos a veces, somos humanas y esto va intrínseco a nuestro rol de madres, por lo tanto, no vamos a perder el tiempo y la energía en querer llegar a una meta irreal. 
Cada una tenemos nuestra vida, con la que tenemos que vivir, cada una tenemos un bagaje emocional metido en una mochila y siempre lo llevamos a la espalda y a partir de ahí tendremos que enfrentar la crianza de nuestros pequeños, con sus buenos ratos y sus dificultades. 
Estos errores que podemos cometer, deben ser compensados con las muestras y verbalizaciones de cariño a nuestros chicos, pero nunca debemos pretender no equivocarnos ni "flagelarnos" porque nos hemos equivocado.
Lo peor que podemos sentir en nuestro papel de madres es sentirnos culpables, porque con ese sentimiento lo único que conseguiremos es sentirnos inseguras en la forma de llevarlos y esa inseguridad los niños la perciben (que es darse cuenta, pero de manera inconsciente), y a través de ese resquicio, nuestros pequeños empiezan a manipularnos a nosotros y ahí sí podemos perder la partida.
Así que nada de culpa, disfruta de tus momentos, informate de herramientas de afrontamiento de dificultades de crianza y relajate, te aseguro que cuando te des cuenta, tu hijo habrá crecido y te sentirás satisfecha de tu trabajo y de tu hijo, porque la educación es un proceso en el que ves el resultado a largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario