lunes, 25 de enero de 2016

LA EDUCACIÓN SEXUAL.

Son muchas las dudas que traen los padres y madres sobre la educación Sexual de sus hijos, pero no hay nada más fácil de transmitir. 
Aquí os dejo varios consejos para que podais trabajar con vuestros hijos:
-Sed naturales. La educación sexual empieza desde que son pequeños. Los niños se tocan porque necesitan autoconocerse y a esas partes íntimas hay que ponerles nombre, pene, vulva o vagina, testículos... son palabras tan normales como codo, oreja y pie.
-A medida que van creciendo pueden ir preguntando más cosas que a los padres nos pueden coger de improviso, pero no por eso vamos a dejar de contestar. Si nos ven inseguros o evasivos, van a pensar que esa conversación no es socialmente aceptada y puede que busquen la información por otros medios que no sean tan fiables como nosotros mismos.
- Para conocer la información previa con la que cuentan nuestros hijos, podemos recurrir a la contrapregunta "¿y tú qué piensas?", y a partir de ahí, completarle o corregirle lo que necesite.
-En torno a los 11 años, es conveniente tener una conversación con ellos referente al sexo, ya que, más tarde o más temprano  van a tener esas inquietudes y es bueno que nos adelantemos a los comentarios de los amigos, para que de esa manera, las ideas de los amigos tendrán que desmontar las que tienen ya nuestros hijos, por lo que los estaremos protegiendo de una mala información.
-No tenemos que sentarnos formalmente para mantener esta conversación, sino que puede "surgir" mientras paseamos o preparamos la comida. Precisamente este tipo de conversaciones son las que estrechan lazos con ellos y promueve verdadera confianza, por lo que NUNCA juzgues ninguno de sus comentarios, si acaso, se rectifica con cariño.
- Es muy  importante que eduquemos a nuestros hijos en el RESPETO, tanto a uno mismo como al otro y así evitaremos determinadas situaciones en las que se puedan sentir presionados o que sean ellos los que presionen. Somos personas con sentimientos y nadie puede COSIFICARNOS, ni tratarnos como meros objetos para obtener placer.
-Por último y no menos importante, cuidad a vuestros hijos en internet. Tienen la pornografía al alcance de la mano y el mensaje que da no tiene nada que ver con la realidad. Los preadolescentes y adolescentes ven escenas y piensan que debe ser así y cuando se encuentran con la realidad piensan que son ellos los que tienen un problema, por lo que pueden crearles un déficit en la autoestima.
Como decía Pitágoras, "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida"...pues este es un gran tema para templar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario