jueves, 28 de enero de 2016

PRIMUM NON NOCERE

Con esta frase, el Juramento Hipocrático de los médicos, hace referencia a una máxima que se debe seguir " Ante todo, no hacer daño".
Es algo evidente, no?. Se puede intervenir desde cualquier tipo de actividad sobre las personas, pero "ante todo, no debemos hacer daño".
Esta sentencia  yo la extrapolo a cualquier actividad del ser humano. No sólo los médicos sino también los psicólogos y cualquier tipo de actuación profesional, porque se puede hacer daño de muchas formas. 
Pero mi reflexión ante el "Primum non Nocere" llega hasta las relaciones sociales y familiares. ¿Qué necesidad hay de dañar al otro?, se puede tener disparidad de criterios, ver la vida desde distintos puntos de vista, pero todo es susceptible de ser hablado y de anteponer el Respeto y/o  el cariño.
A veces se daña sin querer y otras queriendo, pero de una manera o de otra la Comunicación es la herramienta que tenemos los humanos para poder llegar a entendimientos.
Se me ocurren mil ejemplos, las relaciones padres-hijos, hijos-padres, relaciones laborales, amorosas, de amistad...relexionad por un momento, a veces tomamos decisiones sabiendo perfectamente el grado de daño, de dolor y de sufrimiento al que vamos a exponer a la otra persona y aún así las llevamos a cabo...no creo que sea la forma, no creo que merezca la pena.
Pensad un poco, podemos hacer las cosas bien....o mal, depende de nosotros, de nuestra voluntad, creo que sería importante llevar a cabo este gran criterio "primum non nocere" para dejarles a nuestros hijos un mundo realmente mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario