lunes, 1 de febrero de 2016

ENTENDER LA HIPERACTIVIDAD.

La hiperactividad es un trastorno de carácter neurobiológico que implica:
-Déficit de Atención.
-Hiperactividad (No es igual a un niño movido, sino que es como si tuviera un MOTOR, es muy evidente el grado de actividad de estos niños).
-Impulsividad ( No pueden esperar, no saben guardar turno en los juegos).
Se da antes de los 12 años pero no se debe diagnosticar antes de los 6, ya que la evolución de cada niño es diferente y puede deteriorar la vida tanto escolar, familiar como social.
Aún no se tiene claro las causas que provocan este trastorno, aunque hay estudios cerebrales que señalan que existe la falta de un neurotransmisor, la Dopamina. Por otro lado, parece que tiene carácter hereditario y que influyen también factores ambientales, como infecciones en el Sistema Nervioso Central, haber nacido prematuro o con bajo peso o haber consumido tóxicos en el embarazo, como alcohol o drogas, pero hasta este momento todo son conjeturas, no hay nada definitivo.
Últimamente se está hablando mucho de que existe un sobrediagnóstico y es que el TDAH no suele presentarse como trastorno único, sino que además va acompañado de otros trastornos que pueden ser los principales y la hiperactividad entonces sería un síntoma, por lo que el diagnóstico se complica.
El tratamiento  suele ser farmacológico, psicológico y psicopedagógico, aunque es cierto que hay profesionales y padres que están en contra de medicar a los niños.
Sea como sea, a día de hoy, la hiperactividad no tiene cura, sino que a través de la intervención se minimizan los síntomas, por lo que es fácil pensar que existen adultos con este trastorno, pero sabéis lo mejor? Si se canalizan bien los síntomas, esa actividad excesiva puede trabajar a favor de la persona....un famoso que ha declarado que la padece?...PABLO MOTOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario