miércoles, 17 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS DEMOSTRACIONES DE CARIÑO.


Iba yo hoy de camino de vuelta de haber llevado a mis hijos al colegio y estaba esperando en un semáforo, cuando se para un coche, de estos que necesitamos una escalera para salir y entrar en ellos. 
Al mirar lo que se estaba produciendo delante de mí, veo a una adolescente de unos 14-15 años con una gran melena, lacia, limpia y bien cuidada, con una sudadera verde agua que se la habría comprado ayer mismo, unas mallas negras por el tobillo y unos botines con plataforma alta también verde agua (por supuesto). Manos cuidadas y uñas pintadas de color oscuro sosteniendo un móvil, que ya lo quisiera yo para mí, y una carpeta (lo siento, no me fijé en la carpeta).
El padre, con muy buena planta, miraba desde el asiento del conductor cómo se bajaba su hija.
¿Sabéis qué me llamó la atención?, esta niña en ningún momento miró al padre, le dijo adiós ni le dió un beso de despedida.
Lo que se me pasó por la cabeza es que si así se comportaba en la calle, no quería imaginarme qué grado de comunicación existía en esa casa.
Y es que, poco a poco, en muchas casas, se va perdiendo la costumbre de llegar y dar un beso, de irte y dar un beso. La confianza da asco y las prisas y la dejadez en los pequeños detalles no ayudan a crear una base de relaciones basadas en el cariño.
Luego aconsejan que a los niños hay que decirles muchas veces que los queremos y a demostrarles afecto, y estoy también totalmente de acuerdo, pero no se nos debe olvidar que hay que transmitirles que a nosotros, los adultos, también nos gusta recibirlo y llegar a la adolescencia no nos exime de esta norma. No debemos perder la costumbre de que nuestros niños llegan y nos dan un beso, se van y nos dan un beso, se acuestan y nos despedimos con un beso, al igual que nosotros lo haremos con ellos. 
Esto no tiene nada que ver con ser cariñosos ni no serlo, es simplemente cuidar las muestras de afecto necesarias para que las relaciones familiares fluyan.
...Mañana intentaré fijarme en la carpeta, lo prometo!! ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario