jueves, 2 de octubre de 2014

CLAVES PARA LLEGAR A SER UNA FAMILIA FELIZ.

En nuestra sociedad cada día abundan más los divorcios, los malos tratos, la infidelidad... ¿Qué está pasando? Parece que todos los hogares se deshacen a nuestro alrededor pero en cambio todos queremos una familia feliz.
No debemos confundir “familia feliz” con “familia perfecta”,porque estas últimas no existen.
En todas las familias existen niños con rabietas, casas desordenadas y dificultades económicas, prisas,  pero lo que las hace felices es que tienen un sentido de unión que prevalece ante todas las cosas.
El ser una familia feliz es algo más profundo que el pasar un momento agradable todos juntos o el disfrutar de unas vacaciones divertidas: una familia feliz es aquella que tiene un proyecto común e integrado de cada uno de sus miembros.
Os voy a dar 8 pistas para intentar hacer de nuestra familia una familia feliz.
1.- Expresar los sentimientos.
Es necesario expresar todo lo que sentimos, tanto en positivo como en negativo y esto se remite a todas las personas que conforman la familia. 
Un sentimiento que no se expresa, se encapsula y se enquista, así que hay que vomitarlo, siempre de una manera adecuada y sin agredir verbalmente a nadie.
2.-Afrontar las peleas entre hermanos
Cuando hago las escuelas de padres en los centros educativos, los padres y las madres se ponen las manos en la cabeza ante la idea que les transmito. NO INTERVENIR. 
Primero porque sería injusto, ya que si no hemos estado presentes en el conflicto, cada uno tendrá una versión de los hechos y seguro que fallamos en las consecuencias. Y segundo porque al atender estas peleas, se estarán reforzando.Si os parais a pensar en las peleas de vuestros hijos, estoy segura que sabeis que la sangre no llega al río y a los dos minutos están de nuevo muertos de risa. 
3-Dale Responsabilidades.
Haz una lista de los trabajos domésticos y dale una copia a cada miembro de la familia. Al lado de cada tarea, escribirá su nombre la persona que decida asumirla.
4. Sobrellevar el aburrimiento.
Siempre lo diré, el aburrimiento es la madre de la creatividad y aunque es un sentimiento muy desagradable para los niños, debemos dejarlos que sean ellos los que lo afronten y esto últimamente se da muy poco.

5.- Mantener la calma
...Sé que a veces es complicado...qué me vais a contar!, pero aunque a veces fallemos, otras muchas podemos hacerlo bien. En momentos de conflicto, dejarse llevar por los nervios sólo nos llevará a perder la perspectiva y actuar desproporcionadamente.

6.- Aprender a resolver conflictos.
Debemos tener clara una cuestión. Lo importante no es el conflicto en sí, sino en cómo lo afronto para resolverlo. 
En estos momentos tengo en valoración un  niño que se muestra muy agresivo con sus compañeros y en sus actuaciones...pero analizando la conducta del padre resulta que cuando se enfada cierra las puertas a portazos y pega puñetazos en las paredes...¿aún dudais que la educación entra por los ojos??

7- Buena sintonía con la pareja.
¿Sabeis quién sufre más cuando dos elefantes se pelean? La hierba. En cada conflicto matrimonial piensa en tus hijos, porque ellos son los que más pueden sufrir.
Aunque no esteis de acuerdo con la pareja, no lo comenteis delante de los niños. Sed conscientes de que teneis entre manos la empresa más importante de vuestra vida y como cualquier empresa, si los jefes no se ponen de acuerdo y cada uno va por su lado y no persigue un objetivo común, ésta quiebra. Igual ocurre con nuestra familia y con nuestros hijos.
8- Fijar las prioridades.
No hay mejor prioridad que darle la prioridad al otro. Si yo pongo por delante las necesidades de mi pareja y de mis hijos, y ellos hacen lo mismo conmigo, tendremos el éxito asegurado.
Y si además, basamos nuestras relaciones en una buena comunicación, entonces no habrá tormenta que nos moje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario