viernes, 24 de octubre de 2014

CRIANZAS IDEALIZADAS.

A veces me encuentro madres y padres que parecen que en vez de un hijo, tienen un jarrón chino en sus casas.
Damos por sentado que cada hijo que tenemos es un tesoro y como tal lo debemos de tratar, pero este tipo de trato también incluye que debemos exigirles los avances adecuados a su madurez individual.
Muchas veces, estos padres y madres de niños de, por ejemplo, tres años, los siguen atendiendo de la misma forma a cuando tenían tres meses, confundiendo el amor de padres con la sobreprotección.
Yo siempre les hago la misma reflexión, " si a tu hijo de tres años, yo te propusiera que debía aprenderse la tabla del nueve, tú qué me contestarías?", es obvio que los padres me dicen que no tiene edad, que es un despropósito... pues de la misma manera, tratar a los hijos de menos edad de la que tienen es otra barbaridad, ya que no le estamos dando la valía que les corresponde y su autoestima no tiene la oportunidad de aumentar.
Debemos ser conscientes de que nuestros hijos, desde el mismo día en que nacen, van evolucionando y progresando y de la misma forma debemos nosotros ir pidiéndoles avances en su autonomía y responsabilidades  para poder sentirnos orgullosos de nuestra labor de padres, pero estos padres piensan que sus niños nunca van a crecer, siempre se van a quedar pequeñitos y de hecho, es muy significativo que con más de dos años les siguen diciendo "mi bebé", siguen usando herramientas de crianza para bebés (cunas, biberones, chupes...) y algo que me llama mucho la atención, con casi tres años, aún siguen contando sus edades en meses 8-( ...
La mayoría de los niños en edad escolar que causan problemas vienen derivados de estas crianzas idealizadas, en las que los padres no han avanzado ejerciendo su rol al mismo ritmo que los niños sí han evolucionado como personas, produciéndose un desequilibrio entre estas dos posturas y dejando que los niños se crean que fuera de su casa son tan príncipes como dentro de ellas....y desgraciadamente, los niños que se creen "el ombligo del mundo", al final, se caen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario