lunes, 10 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL GATEO

Hace poco me encontré con una conocida que no hacía ni un año que había tenido un niño, más concretamente 9 meses.
Cuando me interesé por cómo se encontraba su hijo me contó con toda la alegría del mundo todos los avances que había tenido siendo "tan pequeño", entre otras cosas, "ya se ponía de pie en la cuna- parque de su salón"...a lo que yo le pregunté, "¿pero ha empezado ya a gatear?", "NOOO, qué va!" me contestó sonriendo de oreja a oreja, "ha pasado de estar sentado a agarrarse de los "agarradores" de la cuna parque y ahora sólo quiere estar de pie, en nada, va a salir andando..."
¿Cómo le explico yo a esta chica con ese grado de ilusión lo importante que es gatear?, ¿Le quedará a esa criaturita tiempo para andar, por Dios?.
Gatear es una de las etapas más importantes del desarrollo de los niños.
A través del gateo maduran las conexiones interhemisféricas del cerebro, el equilibrio, la coordinación viso-manual, la atención, el control postural...incluso hay teorías (que aún no están suficientemente demostradas) que relacionan la dislexia con falta de gateo.
No sería ni el primer niño ni el último al que no le guste gatear, sobre todo si ya ha sabido lo que es ponerse de pie, pero aún así, debemos intentarlo. Sacadlo de la cuna-parque, y jugad con él a coger un juguete que lo pondremos gradualmente más alejado, jugad al pilla pilla, nosotros y los hermanos (yo lo hice con mi tercer hijo que no quería gatear), gatearemos también (es un ejercicio buenísimo para nuestras columnas, lo recomiendo!!). El niño al suelo y TODOS A GATEAR!, qué divertido! Os aseguro que el niño sale gateando.
No tengamos prisas en que los niños salgan andando, no hay necesidad y se van a perder ejercicios muy importantes para su cerebro, lo de andar ya llegará...precisamente no se van a hacer más inteligentes cuanto antes anden, más bien al contrario.
Sacad a los niños del carro, de las cunas-parque, que repten cuando son muy bebés, que se arrastren, que volteen y terminarán gateando sin dificultad...y andando.
Espero que esta conocida me lea y se aplique el cuento...yo no tuve valor de desilusionarla en aquel momento diciéndole lo contraproducente que estaban siendo lo agarradores de la cuna parque!! :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario