miércoles, 21 de enero de 2015

DAR DE ALTA A UN PACIENTE.

Ayer le dí de alta a una paciente adolescente que llegó a consulta hace 3 meses aquejada de un TOC sin compulsiones, o lo que es lo mismo un Trastorno Obsesivo puro. 
Este tipo de patología se caracteriza por tener pensamientos intrusivos, sin sentido, la mayor parte del día y provocando gran malestar emocional.
A lo largo de estos tres meses mal contados, (porque durante las navidades no nos vimos el pelo), ha habido altos y bajos, como es natural, pero debido a lo buena paciente que ha sido y lo bien que ha trabajado entre sesiones, hemos podido llegar a buen término en poco tiempo.
Y es que el trabajo entre sesiones es fundamental en la terapia. A los psicólogos no nos vale que alguien venga semanalmente a consulta y no realice los "deberes" que les aconsejamos basados en las técnicas y métodos que manejamos, porque, sinceramente, serviría de poco. Nosotros ponemos el camino, pero éste lo debe andar el paciente, siempre de nuestra mano.
Ella ha andado el camino con mucha confianza, con ganas y con fuerzas, que a veces le fallaban, pero siempre con una sonrisa. 
Para mí, es un motivo de orgullo dar altas, mis pacientes lo saben. Recordar con qué cara de circunstancias llegan a consulta y con qué sonrisa se van, es un privilegio que llena el alma. Además, ellos saben, que cuando doy un alta, me suelo regalar a mi misma cualquier detallito, un anillo, pulsera, monedero, pendientes.... a los que asocio emocionalmente con cada uno de ellos y los tengo siempre presentes.
Por lo fuerte que ha sido, por lo bien que ha trabajado teniendo en cuenta la edad que tiene, quiero felicitarla a través de este post. No puedo nombrarla directamente para guardar su privacidad, pero ella sabe quien es. 
Enhorabuena guapa!!! eres una campeona de pies a cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario