lunes, 19 de enero de 2015

¿LA ERA DE LA INFORMACIÓN?¿PARA QUÉ?

Supuestamente nos encontramos en la era de la información. Pero yo, muchas veces, me pregunto a qué se refiere esta frase.
Tenemos toda la información que necesitamos en nuestras manos. Sólo tenemos que entrar en nuestros ordenadores y ahí está todo lo que queremos  saber. Pero si es así, ¿por qué hay personas que caen en la droga? ¿por qué hay niños y niñas que son engañados en las redes? ¿por qué sigue habiendo miles de embarazos no deseados? ¿y miles de abortos con sus consecuencias psicológicas?.
Yo he llegado a esta conclusión. No es tanto la información que manejamos como los valores en los que vivimos. Por mucha información que tengamos, por el propio mecanismo de negación que impera en nuestra mente, siempre nos vamos a creer que "eso" no nos va a pasar a nosotros. En cambio, cuando se tiene una buena base de educación en valores, aunque tampoco es algo que nos dé resultados absolutos, minimiza muchísimo la probabilidad de que algo así nos pueda ocurrir.
Somos los padres, junto con los profesores de nuestros hijos los responsables de educar en fortaleza, voluntad, respeto, capacidad de soportar frustraciones... Sin esta base, por mucho que leamos, nunca se interiorizará la información y seguirán produciéndose estas situaciones indeseadas.
No lo dejéis, trabajad a los niños, no deriveis la responsabilidad a quien no le pertenece. Después, el tiempo no se puede echar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario