miércoles, 14 de enero de 2015

ME ESTOY SEPARANDO, ¿QUÉ HAGO CON MI HIJO?

Hace un tiempo, una conocida me abordaba con mucha angustia para que yo la orientara sobre el tema que le ocupaba. 
Tiene un niño de 4 años y se está separando. Su gran preocupación era que su hijo no sufriera las consecuencias de su decisión.
Tras las típicas preguntas que me suelen hacer, cómo lo hago, cómo se lo debo decir, debo ir con el padre de vez en cuando a tomar café para que el niño nos vea juntos...me preguntó, "¿y si te lo llevo a la consulta?" a lo que yo le contesté "¿para qué?" " ¿cuál sería el objetivo?" y no supo qué contestar.
En su angustia, pretendía que su hijo siguiera igual de feliz que vivía hasta ahora, un niño al que no le faltaba nada, ni material ni emocional (personalmente a mí me recordaba, aunque puedo estar equivocada, al post "crianzas idealizadas" http://soniapsico.obolog.es/crianzas-idealizadas-2294462 y en ese camino estaba luchando esa pobre madre en seguir.
Cuando fui consciente de lo que ella, sin saberlo, me estaba pidiendo, se lo expliqué más o menos con estas palabras:
"Tú me estás pidiendo que anestesiemos a tu hijo para que no le duela la separación, pero eso es un imposible. Date cuenta que a tu pareja tú te la encontraste en la calle y puede llegar a no ser nada para tí, pero desde el punto de vista de tu hijo, es SU PADRE, junto contigo, uno de los pilares emocionales de su vida y el hecho que esos pilares ya no se quieran y no quieran vivir juntos es un motivo de dolor para el niño. Los niños quieren que sus padres se quieran porque eso les da seguridad y equilibrio. Si la pareja se rompe, hay que hacer juegos malabares con nuestras emociones para llevarlo lo mejor posible y así el daño sea menor, pero un mínimo de dolor, sobre todo al principio, es inevitable. Después, a todo nos acostumbramos y, bien gestionada la separación, los niños pueden retomar su vida sin problemas, o con ellos, pero sin influir decisivamente en su vida.
Eso no significa, que en un tiempo, si el niño no acepta la separación y empieza a manifestar síntomas, sí sería el momento de verlo en consulta, pero a priori, es necesario que el niño vaya experimentando estos cambios en su vida y sea capaz de afrontar el duelo de la separación de sus padres."
Como esta madre hay muchas en esta situación. Espero que a través de este post aclaren sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario