martes, 24 de febrero de 2015

CUANDO NO ACEPTO MI SEPARACIÓN

Hay veces que las circunstancias nos desbordan, no las aceptamos e incluso perdemos el norte.
Que te deje a un lado tu pareja o tu amigo o el padre de tus hijos...es algo muy difícil de gestionar, pero aún así, una parte importante de cómo reacciono yo a esto depende de mi personalidad previa.
El grado de enfado, de necesidad de venganza, de tristeza, de furia o de ignorancia es lo que nos hace diferentes, ya que son sentimientos que, de base, podemos sentir todos.
En el caso de las parejas con niños, lo último que nos debemos permitir es intentar hacer daño al otro a través de los hijos, porque desgraciadamente, en esas lides, los que realmente pierden y sienten son ellos. 
"Te los llevas", "no te los llevas", "tu madre o tu padre nos deja porque no nos quiere", "pídeselo a tu padre (o madre), que ella tiene dinero", "si te vas a ir con tu padre (o madre) no te lo perdonaré"...estas y muchísimas más frases como estas son constitutivas de maltrato. Es un puro maltrato psíquico. A veces no somos conscientes de lo que marcan a un niño porque estamos sumidos en un dolor que no nos deja ver más allá del abandono del que hemos sido víctimas.
Siempre tiene la culpa alguien, el/la que abandona, la nueva pareja, las circunstancias que nos rodean....pero creo que lo que realmente debemos mirar es "¿qué grado de responsabilidad tengo yo en esto que me está pasando?", porque un mínimo de responsabilidad siempre se tiene en la vida en cada una de las circunstancias que nos ocurren, ya sean en sentido positivo como en el negativo y si no soy capaz de darme cuenta de esto, volveré a caer en lo mismo una y otra vez. 
Veo a diario adultos marcados por tristeza, desconfianza, inseguridades que son frutos de una separación de sus padres mal gestionada.
Por eso escribo hoy este post, para haceros reflexionar que los niños nunca son culpables de los conflictos de sus adultos y que si verdaderamente, el porcentaje de responsablidad es menor en nuestro caso, de la misma forma, debemos proteger a nuestros hijos ante las batallas que podemos mantener con el que tiene más responsabilidad, porque como explicaba en otro posthttp://www.obolog.es/escribir:n:soniapsico:p:2368995 Parejas rotas, padres para siempre, podemos fracasar en nuestra relación de pareja, pero el rol de padre  vinculado a una madre (o viceversa), no desaparecerá nunca y nuestra obligación es hacerlo lo mejor posible, independientemente de las circunstancias que nos rodeen.
...Y si no somos capaces de gestionarlo bien, debemos ir al psicólogo, que para eso estamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario