jueves, 26 de febrero de 2015

LOS MALOS TRATOS


Tema peliagudo el del maltrato.
Existe más de lo que creemos, porque no siempre hay maltrato físico que es el que deja moratones por los golpes, también hay maltrato psicológico, que no deja huellas visibles pero cuyos "moratones emocionales" pueden durar toda la vida. 
Hablarle mal a nuestros hijos, usar insultos, críticas, ridiculizaciones, decirle que no se le quiere o no cubrirle las necesidades básicas son causas de maltrato y no hay que llegar a que tengan abusos o cualquier tipo de violencia sexual para que estos niños queden marcados. 
Suelo escuchar con frecuencia que se les dice a los niños "eres tonto", "no sirves para nada" "eres malo"... y las verbalizaciones que salen de la boca de un adulto significativo, se interiorizan tanto en el niño que terminan creyéndolo y condicionan su vida futura.
Otra forma de maltrato que se da con frencuencia ocurre en el trascurso de las separaciones de las parejas, hablar mal del otro progenitor, usar a los niños como moneda de cambio, manipular las decisiones del otro a través de permitir las visitas o no permitirlas, hacer que los niños se posicionen a favor y en contra de uno de sus padres...
En el tiempo en el que nos ha tocado vivir, tenemos mucho miedo a que nuestros niños se traumaticen y no nos damos cuenta hasta qué punto, la forma en la que les hablamos pueden llegar a trastornarlos.
Y sin justificar en ningún momento a los adultos que pueden caer en este error, es cierto que el nivel de estrés, de ansiedad o de frustración que pueden sentir estos padres, influye de forma significativa negativamente en la capacidad de soportar determinados comportamientos desadecuados de sus hijos, por lo que debemos ser muy conscientes, cuando estemos en casa y estemos al borde de la desesperación, qué me está pasando, por qué estoy enfadado de forma previa, ya que " El enfado se construye sobre enfado" y a partir de ahí, depende de nuestro autocontrol si voy a llegar a desbordarme y voy a pagar con quien menos culpa tiene mis sentimientos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario