lunes, 16 de febrero de 2015

UN TELEVISOR PARA LA HABITACIÓN DE MIS NIÑOS??

Esto de tener niños hoy en día y educarlos equivocándonos lo menos posible, se ha covertido en una tarea muy complicada y yo la vivo en primera persona, no os creais!
Una de las dudas que más me preguntan los padres cuando tenemos reuniones es si es bueno que sus hijos tengan un televisor en su habitación (os aclaro que quienes lo preguntan, normalmente, ya lo tienen instalado).
Mi respuesta es siempre la misma. Un televisor en la habitación de los niños es siempre contraproducente.
Si os parece, vamos a analizar esta postura. 
Hay padres que los ponen porque los niños, con pocos años de edad, no se quedan dormidos si no es con el ruido de este aparato, otros, porque quieren poder ver sus programas favoritos a la vez que sus hijos quieren ver  otros diferentes, también están los que les interesa porque así tienen la wii, la play y su habitación se convierte en un cuarto de juegos...
Pueden existir muchos motivos diferentes, pero todos están basados en una prioridad equivocada.
Partimos de la base de que los niños, por la noche, no deben ver televisión, en general, los niños se duchan, cenan, hacen pis, se lavan los dientes y se van a la cama, donde pueden leer un ratito...y a dormir que mañana hay cole.
En el colegio se nota muchísimo el niño que se acuesta tarde. Su atención y su concentración se resienten.
No nos damos cuenta que así alejamos a nuestros hijos de nosotros, y, en unos años, en los que es tan importante  la comunicación y el seguimiento de nuestros adolescentes, habremos creado una inercia de comportamiento que irá en contra de nuestros deseos.
Me vienen a consulta muchos padres y madres, desesperados, porque sus adolescentes viven en sus casas como si fuera un hotel. Algunos, hasta la bandeja de la comida se las llevan a la habitación para encerrarse y tener el mínimo contacto con sus progenitores.
Esta es una realidad que nos puede llegar a cualquiera. Esas personitas encantadoras por las que nos esforzamos día a día para que lo tengan "todo", crecen y se convierten en adolescentes cuya característica principal es la separación y la individualidad, cuánto más cuando se les ha empujado en esa dirección.
Recordad siempre que "educamos para mañana", es decir, que las conductas que hoy reforzamos son las que van a predominar en el futuro, tanto en sentido positivo como en el negativo y si hoy les ponemos un televisor en su habitación, en qué momento vamos a quitarsela, o vamos a restringirsela, o vamos a cambiar de normas...sólo hay que tener las ideas claras, no hacer el camino más largo y pedregoso de lo que en realidad es y tener unas prioridades bien definidas. 
No debemos caer, por favor, en el chantaje emocional que usan nuestros niños con nosotros "todos mis amigos tienen una tele en su cuarto!!" "¿y qué?", les contesto yo, "teneis mucha suerte de tener unos padres que prefieren estar con vosotros"...
No eduqueis con complejos, ese es el mal endémico de los padres y madres de hoy, tened las ideas claras, dejad la educación en masa para los que no sepan hacerlo de otra forma

1 comentario:

  1. "Dejad la educación en masa para los que no sepan hacerlo de otra forma" Excelente frase

    ResponderEliminar