miércoles, 11 de febrero de 2015

NIÑOS CON HERMANOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Hay veces que me encuentro a madres que vienen a consulta porque tienen problemas de comportamiento con alguno de sus hijos. Al hacer la historia familiar, no suele ser infrecuente que algún hermano tenga unas características especiales, unos son down, otros con parálisis, otros autístas...
Estas madres, en su intento de minimizar las características particulares de estos niños, olvidan que el hijo menos dependiente, también las necesita, y se produce una alteración del comportamiento en el que lo único que pretenden es llamar la atención para que a ellos también se les mire.
Y no es que los quieran menos, simplemente el hijo dependiente les absorve toda la energía y tiempo y como se dan cuenta que su otro hijo puede ser mucho más autónomo, aprovechan esta circunstancia porque no dan más de sí.  
Hoy he tenido en consulta a una madre con esta problemática y no va a pasar mucho tiempo en el que, poniendo una serie de estrategias en práctica, pueda ver resultados positivos.
Entre las estrategias que se le ha recomendado podemos encontrar:
- más vale la calidad que la cantidad de tiempo.
-haz que sea un cuidador más de su hermano.
- Intenta aprovechar la hora de la ducha, de la comida...para hablar de sus cosas.
-Cuando se vaya a acostar, siéntate en su cama, hazle cosquillas, riete con él/ella..
-Dile que la/lo quieres. A veces lo damos tan "por hecho", que no lo verbalizamos, pero es una frase imprescindible en cada uno de los miembros de la familia.
Pero sobre todo, yo me quito el sombrero ante las madres de familia con algún hijo con necesidades especiales, porque ellas realmente, sí que son especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario