lunes, 23 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN HOY

Hace tiempo,una madre valenciana tuvo que pedir a la administración que se hiciera cargo de sus dos hijos de 17 y 13 años porque "no podía con ellos", ya que encontraba amenazada su integridad física. Según comentaba, en los últimos tiempo había tenido que poner hasta candados en las puertas de las habitaciones.
Está claro que algo ha pasado en la educación tanto de estos chicos como de todos los que se encuentran en la misma situación. Independientemente de las circunstancias personales, que nunca podemos juzgar, lo cierto es que la proporción en la que se están dando estos casos, está aumentando considerablemente.
La educación de nuestros hijos ahora no está bien visto. Si un niño se muestra educado "es repelente", pero si es maleducado "es gracioso". Está claro que un pequeño maleducado es gracioso hasta que deja de ser pequeño, ¿y después, qué?, ¿un día le río la gracia y al siguiente intento corregirlo?...
Por otro lado, nos encontramos con los niños educados en la "crianza idealizada". Estos niños tienen una habitación preciosa, llena de juguetes variopintos, con un ordenador y un televisor, monísimo todo... si es niño,el televisor será probablemente de Spiderman y si es niña de Hello Kitty, con todo a juego... "así, cuando el niño quiera ver los dibujos, se va a su habitación y yo puedo ver la película tranquila, también, cuando yo esté en la sala, el niño se podrá meter en el ordenador a jugar o a buscar información sin necesidad de interrumpirnos mutuamente"... y cuando pasen los años y los niños crezcan me quejaré porque tomará la casa como un hotel, en el que llega del cole o del insti y se mete en su cuarto a la espera de la comida, a estar con sus amigos... entonces querremos que nos hablen, que nos cuenten cómo les ha ido, querremos mirarles la cara, olerlos, porque nos entrará miedo porque "no sabemos por dónde van".
Debemos tener claro que la educación de hoy es un sumatorio de la educación de cada día desde que el niño es pequeño.
Seguro que podemos hacer algo, seguro que estamos a tiempo. 
Sólo tenemos en principio que informarnos cómo debemos actuar, estar dispuesto a escuchar y no esperar para empezar a actuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario