miércoles, 18 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN EN LA EDUCACIÓN

La Real Academia Española define Cohesión como la acción y efecto de adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.
La imagen mental que a mí me viene a la cabeza al leerla es una serie de circulitos pegados unos a otros con una gran fuerza de atracción y en la que no existen espacios vacíos entre ellos.
Justamente así es como debemos enfrentar la educación las distintas personas que nos hacemos cargo de un niño. 
Debe existir una gran cohesión entre el padre y  la madre (sobre todo), la escuela, los abuelos... Siguiendo esta imagen mental, imaginaos que el niño se cae a través de rabietas, caprichos, comportamientos inadecuados, manipulaciones... ( todos estos comportamientos se pueden dar hasta incluida la adolescencia, no os quedeis sólo en las primeras edades), si se cumple la cohesión, seremos capaces de sostenerlo, muy al contrario que si no existe cohesión, ya que se escurrirán entre los huecos que dejemos por trabajar al niño de forma diferente.
Esto es lo que ocurre con mucha frencuencia en algunas casas y concretamente lo que me dijo una madre el otro día, casi llorando, porque ella venía a consulta, se informaba cómo podía mejorar el comportamiento de su hijo, se iba con las ideas muy claras, con ganas, con ilusión de ver que su hijo podía mejorar en su comportamiento y de hecho poco a poco lo estaba consiguiendo, pero declaró con lágrimas en los  ojos que se sentía muy sola en la batalla que estaba librando porque su marido no la acompañaba en la forma de afrontar los comportamientos de su hijo, es más, hacía a veces justo lo contrario de lo que sabía que debía hacer...porque "le daba pena" 
Tampoco encontraba apoyo con su madre, abuela del niño y cuidadora también cuando por los horarios laborales de los padres no podían atenderlo , ya que al ser una persona mayor, no le quedaban fuerzas ni ganas para mantener el pulso con el que el niño la desafiaba.
Ante esta situación, os imaginais que todo lo que esta madre trabaja tarda mucho más en dar sus frutos, porque el niño se resguarda "ante el sol que más calienta".
Y es que la falta de cohesión entre los cuidadores principales de un niño es uno de los factores que más influye en los resultados de la educación de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario