viernes, 13 de marzo de 2015

5 TIPS PARA ATENDER BIEN A TUS HIJOS

Aquí os dejo 5 tips, aunque podríamos hablar de muchísimos más.
-Háblale de forma positiva. 
A través del lenguaje que usemos con nuestros hijos, seremos capaces de crearle una autoestima adecuada o hundirsela. Es muy beneficioso que cuando tengamos que llamarle la atención por algo, juzguemos su conducta, no a ellos personalmente. Esto quiere decir que no podemos decirle "eres malo", sino "te has portado regular"...y mejor aún "con lo bueno que ERES, cómo es posible que hayas hecho esto o lo otro..."
-Creale rutinas.
Uno de los pilares básicos para que nuestros hijos se sientan seguros es crearle rutinas. Rutina no es otra cosa que hacer lo mismo cada día y en el mismo orden, pero como tampoco somos autómatas, estas rutinas nos las podemos saltar...de vez de en cuando. Las rutinas están para saltárselas, pero para que esto ocurra, primero deben establecerse. De la misma forma, es muy aconsejable que a los niños les vayamos anticipando qué es lo próximo que vamos a hacer, por ejemplo, "Ahora estamos comiendo y después vamos a ir al parque".
-Administra horarios razonables.
De manera general, podemos dividir la vida de nuestros pequeños en dos bloques, aproximadamente 12 horas de sueño y 12 horas de vigilia. En estas últimas, deben ir al cole, comer, jugar, hacer deberes...da tiempo de todo, pero cuidado, los horarios de los pequeños no coinciden con los de los adultos, sobre todo en las comidas....y en lo que más fallamos hoy en día es en que les restamos (o les permitimos que ellos resten) horas de sueño para añadírselo a las horas de vigilia, provocando desajustes y por tanto, con consecuencias, sobre todo, en el comportamiento, en la atencíón y la concentración.
-No tengas miedo a decirle "NO" 
Como madre, soy plenamente consciente de que somos capaces de darle a nuestros hijos  la vida, si hace falta, cuanto más si lo que nos piden los niños son cosas que pueden estar a nuestro alcance, pero hay veces que es necesario que los niños se encuentren también con un NO. 
Hay padres y madres que confunden ese NO con distraerlos hacia otros objetivos, quiero decir, mi hijo puede querer montarse en los cochecitos otra vez y en vez de decirle que ya no puede ser más veces y aguantar una posible rabieta, le dicen que van a ir a casa de su abuela y que ella le tiene un regalito...esto es distraerlo, así que este niño no sentirá la sensación de frustración y por tanto, no sabrá crear herramientas para poder afrontarla, y en este momento no nos encontraremos el problema, sino más adelante, cuando el niño sea adolescente.
- Dile cada día lo mucho que lo quieres.
Hay veces que las cosas se dan por hecho y no se verbalizan, pero cuanto más se lo digamos, mejor.
Me encuentro con muchos padres y madres que viven por y para sus hijos, esclavos de sus trabajos para que a sus hijos no les falte de nada (material), pero a esos niños les falta la presencia de sus padres, las conversaciones, las explicaciones, los juegos, los besos, los abrazos y los te quieros.
A mí me gusta decirle a mis niños, "qué suerte tengo de que seas mi hijo" "qué contenta estoy de ser tu madre", esto le aporta a los niños un sentimiento de pertenencia que es fundamental para poder conseguir la ansiada autorealización que todos pretendemos para ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario