jueves, 5 de marzo de 2015

JIMENA Y SU HERMANO.

Jimena es una niña de 4 años, muy bonita y delicada. Es hija de una conocida mía con la que no coincido con frecuencia.
Jimena ha sido hija única y la más pequeña de su familia hasta este verano, que tuvo un hermanito, un bebé rollizo, sonriente y sociable.
Ahora, cuando el hermano tiene unos 6 meses, los padres de Jimena están acudiendo al psicólogo para que los oriente a sobrellevar los caprichos de Jimena.
...Y yo lo veía venir, no porque sea bruja, sino porque el sentido común, a veces, no es el más común de los sentidos. No era lógico que a su edad aún usara el biberón, durmiera entre sus padres, llorara por cosas sin importancia y para conseguir lo que le apetecía (y lo conseguía siempre)...
Cuando su madre ha tenido a un verdadero bebé (Jimena ya había dejado de serlo, aunque sus padres la siguieran tratando como tal), ha visto la diferencia que existía entre una y el otro y han cambiado de repente en la forma de tratarla, no por nada, sino porque no es posible seguir tratándola del mismo modo porque la edad no es la misma.
En líneas generales, es muy recomendable que cuando un niño de más de dos años va a tener un hermano, se le retiren poco a poco todas las herramientas que usamos los adultos para ayudar a la crianza de nuestros hijos, cuna, biberón, chupe, sillita alta.... Sabiendo que lo último que debemos retirar son los pañales y esto debe ocurrir en torno a los 3 años.
Sin darnos cuenta, nuestro discurso cambia, empezamos a decirles que "ya eres mayor", "tu hermano es un bebé"...pero al mismo tiempo le damos el biberón, por ejemplo, a uno y al otro, esta incoherencia la viven los niños y se desajustan, por lo que se vuelven más rebeldes, y se ponen tristes porque están perdiendo su rol de bebés, alguien que ha venido de pronto, se lo está arrebatando, así los celos salen a relucir de una manera más llamativa de lo que sería conveniente.
Siempre digo lo mismo, hay que tratar a cada niño según la edad que tiene, ni de más, ni de menos. Creo que el ejemplo que pongo es muy esclarecedor. Si yo, como psicóloga, le pido a los padres de Jimena que se tiene que aprender con 4 años, la tabla del 9, seguramente me tacharán de loca, porque no es el momento...pues es la misma barbaridad tratar a una niña de esta edad como si tuviera 1 año. No creeis?.
Haciendo las cosas lo mejor posible y se puede conseguir a través de la información que tenemos, podemos llegar a minimizar sufrimientos de nuestros hijos que son innecesarios...además de ahorrarnos un dinerito... ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario