miércoles, 18 de marzo de 2015

EL DÍA DEL PADRE ¿Y SI NO ESTÁ EL PADRE?

Hoy me han hecho esta pregunta. Sonia, estamos preparando el regalito para el día del padre, pero tenemos a este niño que su padre murió dos meses antes de que él  naciera, ¿cómo lo podemos hacer?
Muy fácil, este niño tiene un padre, lo que pasa es que está ausente, la figura paterna es importante para un niño, sobre todo si es varón. Estoy segura que en su casa habrá una foto y esa madre de vez en cuando se la enseñará y le hablará sobre él (y si no lo hace, debería hacerlo). Cuando el niño haga el trabajito se lo llevará a la foto, se la ofrecerá a esa persona que lo engendró y estaremos cubriendo esa necesidad de pertenencia que tenemos los seres humanos. 
Hay muchas formas de tener padre, el que vive en casa con nosotros, el que vive en otra casa porque está separado (pero que sigue siendo padre) y el que ha muerto.
Incluso los niños de familias monoparentales por adopción o por fecundación de un banco de semen deben tener una figura paterna con la que se sienta identificado, un abuelo, un tío, me da igual, alguien que no es su padre, pero es como si lo fuera.
En la pirámide de necesidades que creó el psicólogo Maslow, no podemos llegar a sentirnos autorrealizados (cúspide de la pirámide), si no hemos cubierto primero las necesidades inferiores, entre ellas la ya mencionada de pertenencia.
Hay personas que simplemente le dicen a los niños que ellos no tienen padre y piensan que así es como lo deben sentir, pero entiendo que los niños cuando son pequeños deben tener estas figuras de referencia para que se sientan seguros (ojo! digo figuras de referencia, no engañarlos con que esos abuelos o tíos sean sus padres), y pueden llegar a afrontar el que no exista cuando sean más mayores, momento en los que tendrán más recursos para entender su situación.
Todos queremos que nuestros hijos tengan la autoestima alta y que se sientan realizados, pero esto no podremos conseguirlo sin cubrir cada necesidad inferior gradualmente, desde abajo hasta llegar a la cúspide.
FELIZ DÍA DEL PADRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario