miércoles, 25 de marzo de 2015

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE TU HIJ@ NO SEA MÁS CAPRICHOS@ DE LO NECESARIO.

Según la RAE, un capricho es "una determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original."
Así son los niños en sus primeras edades, no por nada, sino porque no tienen criterios de decisión con bases sólidas.
Aprender a tomar decisiones es un aprendizaje que debemos proporcionar a nuestros hijos a través de la experiencia. Cuando somos adultos, nos pasamos la vida decidiendo y no son pocos los que les cuesta excesivo trabajo llevar a cabo esta tarea, probablemente porque han tenido pocas oportunidades de decidir, de acertar o de equivocarse y, por consiguiente, asumir las consecuencias de esta equivocación.
Pero una cosa es que les demos a los niños la oportunidad de aprender a tomar decisiones y otra que los consintamos en exceso en sus antojos momentaneos. 
Cuando hablo con muchas madres, me llama la atención cómo a niños y niñas de 2 años, les hacen preguntas para que ellos decidan. " ¿qué vaso quieres?" "¿qué quieres comer hoy?" "¿qué ropa te quieres poner?" "¿vamos a casa de la abuela?"...
Está claro que los niños a estas edades responden a todas estas cuestiones de forma arbitraria, lo primero que se les viene a la cabeza es lo que deciden. 
En principio, esto no tiene por qué ser un problema, la dificultad empieza cuando hay algo que consideramos importante y pretendemos imponerselo. En ese momento, se produce un conflicto de poder en el que es muy dificil que los niños den su brazo a torcer y ahí es donde los padres y madres empiezan a decir lo difícilies que son sus hijos, el carácter que tienen y lo caprichosos que son.
Debemos saber que es bueno que demos a los niños la opción a elegir pero hay que tener en cuenta dos puntos básicos:
- Sólo daremos a elegir entre dos opciones que para nosotros sean igual de válidas. "¿quieres el pantalón azul o el rojo?"
- La edad más adecuada para que los niño empiecen a tomar decisiones con un criterio establecido es en torno a los 6 años, momento en el que la etapa del egocentrismo ya ha sido superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario