martes, 24 de marzo de 2015

EL CULTO AL CUERPO

Uno de los trastornos que más está aumentando su frecuencia últimamente es la Anorexia.
Hay una corriente de opinión que expone que la información es fundamental para que dejen de producirse ciertas conductas, como pueden ser, la violencia, las drogas, el juego patológico, los trastornos de la alimentación...pero yo estoy absolutamente en desacuerdo. Si fuera así, no existiría ninguna de estas formas de actuar. 
En mi opinión, vale más el ejemplo que la información, aunque nunca desecharía esta última. ¿Qué quiero decir con el ejemplo?, pues símplemente que desde que somos pequeños nos muestran un culto al cuerpo desmesurado, niños y niñas vestidos como adolescentes, con actitudes adolescentes y con juegos adolescentes. Les robamos la infancia, haciendo una crianza con pocas obligaciones, muchos derechos y estética por encima de su edad. 
Me viene a la cabeza un bikini que tuvieron que retirar el verano pasado porque en tallas de niñas pequeñas, llevaban rellenos en la parte superior, concursos de belleza infantiles en los que las niñas muestran sus cuerpos en bañador y con trajes largos...¿cómo se sentirán esas niñas en unos años?.
No se fomenta la naturalidad, cada uno es como es y así debemos aceptarnos y así nos deben aceptar los demás. La extrema delgadez, las cirugías estéticas cuando cumplen los 18 años (se lleva regalar un aumento de senos), el thigh gap (el hueco libre entre los muslos), son modas que nos llevan a depender en exceso de nuestro físico y si el "yo real" no coincide con el "yo ideal", empezamos a tener un problema. 
Hace un tiempo que tuve un paciente que no tenía ninguna patología en concreto pero que se sentía vacío. Era un chico de unos veintitantos, alto, guapo, fuerte, bien cuidado, que iba al gimnasio cada día para cultivar su cuerpo, era una muy buena persona pero Narciso se quedaba corto a su lado y esto fue lo que le dije tras la oportuna valoración.  "eres como un paquete con un papel de regalo muy bonito y con un lazo rojo que lo envuelve precioso, pero cuando se abre la caja, ahí no hay nada..." 
Con todo esto quiero decir que no fomentamos los valores, no potenciamos el interior de las personas sino que las juzgamos y las tratamos según su apariencia y según el canon de moda de cada momento, pero que debemos estar muy atentos porque esto lo hacemos desde que son pequeños. Precisamente el perfil general de niñas y niños con anorexia corresponde a personas perfeccionistas, estudiosas e inteligentes, pero claro, por lo visto, nada de esto es suficiente si no tienes un cuerpo photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario