lunes, 8 de junio de 2015

LAS CRISIS PSICÓTICAS

Hay veces que, personas normales y funcionales en su vida diaria, tienen crisis psicóticas caracterizadas por miedos, alucinaciones, delirios o pensamientos desorganizados.
En realidad no es otra cosa que una alteración del juicio de la realidad, es decir, si hay algún familiar delante, no lo reconoce, sino que puede pensar, porque lo interpreta de esa manera, que es un extraño que quiere hacerle daño.
Los síntomas son llamativos:
-  Se producen cambios bruscos de conducta, pudiendo hablar solos y creer que alguien trama algo contra él/ella
- Dificultad para expresar emociones o por el contrario, culpabilidad y depresión.
- Ansiedad y temerosidad severa.
- Cofusión entre el mundo onirico, la television  y la realidad.
La edad en la que puede aparecer esta enfermedad es en torno a los 15 años.
El abordaje terapéutico es multimodal:
• Farmacológico (idealmente de primera línea),con el fin de reducir o suprimir los síntomas. Los más habituales son los antipsicóticos, pero es cierto que tienen muchos efectos secundarios.
• Psicológico : La terapia cognitivo-conductual puede ser una buena elección, sobre todo para aprender a gestionar el estres y las situaciones conflictivas que pueden desencadenar una crisis
• Familiar: para la vertiente psico-educativa y manejo interaccional familiar. Lo q se pretende es educar a los familiares para no forzar situaciones que puedan desencadenar una crisis.
La gran dificultad que nos encontramos los profesionales de la salud en este tipo de enfermedad mental es que las personas con trastorno psicótico no tienen conciencia de enfermedad por lo que no son estables en la toma de la medicación.
Sea como sea, lo que nunca debemos es estigmatizar a estas personas, y peor aún que ellos mismos se autoestigmaticen, ya que los prejuicios son a veces más debilitantes que la propia enfermedad.
Aunque es una enfermedad que no tiene curación, sí podemos llegar entre todos a que estas personas tengan un vida normalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario