miércoles, 17 de junio de 2015

LAS NOTAS FINALES :-/

Ya es Junio y los niños han acabado el colegio y con esto, han traido sus notas finales.
Los padres y madres llevamos más de un mes a punto de que nos dé un soponcio con tantos exámenes, el último esfuerzo siempre merece la pena.
Los resultados de las notas tienen dos sentidos:
-El negativo porque han traido uno o varios suspensos.
-El positivo porque han aprobado todas.
¿Cómo debemos proceder los padres? ¿Debemos dar premios y castigos?, pues según los casos.
Pienso, como madre y como psicóloga que en ningún momento debemos premiar o castigar los resultados, sino más bien, el esfuerzo o no esfuerzo de los estudiantes.
Cada uno tenemos una capacidad y según ésta debemos proceder. 
Hay niños que tienen una capacidad más limitada y aún así aprueban todas, o le queda alguna con la que al final no haya podido ¿ sería justo premiarlos, no?
Hay niños que aprueban con el mínimo esfuerzo, están haciendo justamente su obligación, por lo que, según mi opinión, sobra el premio.
Hay niños que aún teniendo la capacidad, su nivel de esfuerzo, de voluntad y de responsabilidad es nulo, por lo que el resultado es nefasto, es en este caso en el que creo que deben tener alguna consecuencia.
Sea como sea, educar en el esfuerzo y en la responsabilidad es una tarea de todos los días, no pretendamos conseguir en un mes lo que no hemos sido capaces de inculcar durante los nueve meses anteriores. Pero atención, "de todos los días" también incluye los tres meses de verano...que no se nos olvide nunca que las vacaciones son del colegio o del trabajo, nunca, de nuestra labor de padres y educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario