miércoles, 10 de junio de 2015

LOS NI-NI-NI-NIS


No es difícil de un tiempo a esta parte, encontrar chicos y chicas a media mañana en un parque reunidos, riéndose y, a veces. acompañados de una "litrona".
Estos chicos no están estudiando y tampoco están trabajando, sus vidas se remiten a estar despiertos hasta altas horas de la madrugada, con el móvil, la tv o cualquier videojuego, dormir hasta bien entrado el día, comer...y respirar...
¿Por qué el post tiene tantos NI?, porque el término NI NI se refiere a los adolescentes y jóvenes que NI estudian NI trabajan, pero que además, NI ayudan en casa en las tareas más básicas Ni pretenden hacerlo, Ni están, en general, por la labor de que esta situación cambie, ya que sus padres se encargan de sufragarles todos los gastos.
Hace poco tuve a un NI NI NI NI NI en consulta, no tenía ninguna patología en concreto, estaba un poco aburrido de la vida. Hijo único de una familia normal en la que la madre era la principal cuidadora ( y sobreprotectora). Bien parecido y muy muy bien vestido, tenía la autoestima por los suelos y necesitaba compensarlo con los "modelitos" que sus padres le compraban nada más abrir su boca, por lo que la mínima relación que tenía con sus progenitores no era otra cosa que los veía como un cajero automático con los que se sentía con derecho propio a exigir sus caprichos.
"¿Pero cómo hemos llegado a esto?" se preguntaba la madre con lágrimas en los ojos mientras el padre la miraba de reojo y la boca apretada para no verbalizar lo que pensaba ("es tu culpa!, nunca me has apoyado cuando yo le quería poner límites!!").
En este caso, no era muy complicado llegar a conclusiones, se lo había ganado todo en su casa "por su cara bonita" y nunca le habían educado en responsabilidades ni en ganarse las cosas a base de esfuerzo, por lo que, al llegar esta edad, sólo se comportaba tal y como le habían permitido desde pequeño, pero claro, al ser ya mayor, se notaba más.
Y es que los padres debemos ser conscientes de que nuestra obligación es educar cuando son pequeños...para cuando son mayores, porque es cuando vamos a ver los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario