miércoles, 14 de octubre de 2015

¿CÓMO EDUCO EMOCIONALMENTE A MI HIJO?

Qué me gusta que esté de moda la educación emocional.
Hace un tiempo, se negaban las emociones negativas, a los niños de mi generación se les decía "los niños no lloran!!!"", una barbaridad como otra cualquiera, ¿por qué no iban a poder llorar los niños?¿es que son menos humanos que las niñas?.
Me encanta cómo hemos evolucionado en este sentido.
 La inteligencia emocional no es otra cosa que tener la capacidad de expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones y entender las de los demás, que es lo que llamamos, tener Empatía.
¿Pero sabéis en qué debemos seguir trabajando?, En dejar que nuestros hijos tengan la oportunidad de sentir esas emociones negativas. Nos desvivimos en que nuestros hijos sean felices, estén contentos y por contra, no dejamos que se aburran, que se queden con las ganas de algo (esto es que se frustren), en nuestro intento de ser los padres perfectos, no los dejamos que algunas de sus emociones negativas afloren, para que puedan sentirlas y sean capaces de crear herramientas mentales para superarlas y así, cuando sean adultos y la vida misma les niegue algo, sean capaces de tirar de esas herramientas mentales y superen las dificultades que les vengan.
Como si ser padres perfectos dependiera del nivel de felicidad del hijo en una proporcionalidad directa, "a más felicidad del niño implica ser padres más perfectos", un poco absurdo, no?.
Yo me quedo con la frase de Pitágoras " Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Y esto, padres y madres que me leeis, no se consigue solamente comprándole un libro de emociones a nuestros niños para saber diferenciarlas, sino dándoles la oportunidad, de una manera adecuada, de dejarlos que las sientan y a partir de ahí que las afronten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario