lunes, 4 de mayo de 2015

CON EL NO TAMBIÉN SE EDUCA

Hace poco me han pedido que haga una conferencia sobre la importancia de incluir en la educación de los niños unos límites adecuados.
Cuando me hablan de la palabra límites, la representación mental que a mí me viene a la cabeza es la de un pequeño charco de agua que se alimenta de gotas y así se va haciendo más y más grande.
Si no tenemos un continente adecuado, ese agua se desbordará y se desperdiciará. Nosotros, los padres y las madres somos esos "contenedores" de nuestros hijos. Somos "contenedores" de emociones, "contenedores" de conductas. 
A través de los límites que le ponemos a nuestros hijos los reconducimos una y otra vez mientras que van madurando y se van preparando para vivir de forma autónoma. Sin los "NOes" que de vez en cuando les ofrecemos, los niños se desbordan y amplian su conducta de exigencia cada vez más. 
El problema de muchos adolescentes de hoy en día no es otro que no saben aceptar un NO a una demanda adolescente porque en ningún momento han obtenido un NO a una demanda infantil. 
Hay padres y madres que son conscientes de esta situación y cuando sus pequeños quieren algo que no les parece oportuno en vez de ofrecerles el NO, le dan un sustituto, por ejemplo, un niño quiere un vuelta más en tren y en vez de decirle "ya has tenido una vuelta, ahora les toca a otros niños", les dicen "venga, vamos, que te voy a comprar una chuche", esto es que lo distraen, el niño en ningún momento se enfrenta a esa pequeña frustración y por tanto, no elaboran estrategias mentales para poder superarla.
¿Qué le ocurrirá a ese niño cuando sea un adolescente que pretenda salir cada día con una cantidad inadecuada de dinero? ¿Qué les ocurrirán a esos padres? Con el No también se educa, no puede ser un No excesivo, simplemente un No adecuado. Los niños piden por pedir y somos los adultos los que debemos pensar si eso que pide es lo que el niño necesita o lo que le conviene.
Para tener hijos adolescentes con criterio, tenemos que criarlos con criterio.

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