lunes, 11 de mayo de 2015

EN RELACIÓN A LOS MÓVILES....

Hace poco, asistí a una conferencia de un prestigioso profesional que hablaba sobre el uso de las nuevas tecnologías.
En la mayoría de las cosas estaba de acuerdo con su discurso, pero llegó un momento que, de verdad, no podía estarlo como madre que soy.
El discurso general era que las tecnologías son buenas y aportan muchas cosas positvas, la historia está en cómo gestionamos estas nuevas tecnologías y cómo los padres debemos "acompañar" en el proceso, palabra muy importante para mí, ya que pienso que es la actitud que debemos tener con nuestros hijos en todos los ámbitos de la vida. Hasta aquí todos de acuerdo. 
Una madre intervino en un momento determinado, explicando que su hija de 12 años aún no tenía móvil (por lo que iba en contra de la corriente). Este hombre le desmontó la seguridad que esta madre tenía en que lo estaba haciendo bien. Le dijo que lo que tenía que hacer era acompañarla porque si no, se daría un batacazo cuando empezara a tenerlo. 
Yo, en ese momento, con una mezcla de profesional y madre, no pude estar más en desacuerdo. Es cierto que debemos acompañarlos y estar pendientes de cómo usan ese pequeño ordenador de bolsillo que les regalamos, pero hago un paralelismo. ¿Dejaríamos a nuestros hijos ir a la calle solos con 8 años? ¿con 10?, ¿verdad que no?, Pues para mí, dar a nuestros hijos un teléfono con internet y aplicaciones de todos los colores es como dejarlos solos en la calle a las 2 de la mañana, no por nuestros hijos, que seguramente los tenemos bien enseñados, sino porque en la "calle" hay mucha gente que no sabemos cómo son y nuestros niños no tienen la capacidad y la madurez suficiente como para enfrentar determinados problemas. 
De hecho, con cuántos problemas nos encontramos a raiz de usar determinadas aplicaciones, sexting,bullying, cyberbullying, grooming, gossip...y como posibles consecuencias...el suicidio...
No es cuestión de "Acompañar", que, por supuesto, también, es cuestión de educar y esperar a que estén lo suficientemente maduros como para poder saber manejar emocionalmente estas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario