miércoles, 13 de mayo de 2015

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Hoy he visto la entrevista sobre la alienación parental en el programa de la 1 con Carmen Serrano y en la que ha participado mi compañero Óscar González y quiero desde aquí darle la enhorabuena por sus acertados comentarios y a la vez, dar mi opinión.
Cuando una pareja se separa, lo más habitual es que las relaciones estén muy deterioradas, y si no lo están, lo pueden llegar a estar a lo largo del tiempo si esa pareja tiene hijos, ya que los criterios de cada uno sobre la educación o sobre decisiones concernientes a los niños pueden variar del blanco al  negro.
Si además, la familia se ha roto por una tercera persona, el grado de enfado del abandonado es mucho mayor y sin darnos cuenta, los comentarios que hacemos referentes al otro, tanto a los niños como a otras personas delante de nuestros hijos, no pasa seguramente por el filtro del sentido común.
En el reportaje, me ha encantado la parte de la encuestra hecha en la calle preguntando a las personas sobre cómo reaccionarían si le hablaran mal de su familia. Pero lo que yo creo que ocurre es que cuando una pareja con hijos se rompe y hablamos mal de la otra parte, el concepto que tenemos del otro es que es un extraño que en un momento determinado "nos lo encontramos en la calle", mientras que para un niño es SU PADRE o SU MADRE, quiero decir, perdemos la perspectiva desde la que mira el menor, sólo nos centramos en la nuestra.
Realmente es un maltrato, se les nota en su humor, en el rendimiento académico y en la forma en la que se relaciona con el mundo... y deja secuelas, por lo que debemos tener el máximo cuidado de cómo gestionar las emociones con las que nos vamos a encontrar en esos momentos. No se trata de que si el que critica tenga más o menos razón, simplemente de que siempre debemos mostrar respeto por el otro progenitor de nuestro hijo, independientemente de las circunstancias. 
Aquí os dejo el enlace con la entrevista. https://www.youtube.com/watch?v=0vqghORswa8

No hay comentarios:

Publicar un comentario