martes, 8 de septiembre de 2015

CÓMO AFRONTAR UN EXÁMEN.

En Septiembre, nuestros hijos tienen una nueva oportunidad para superar el curso que dejamos atrás. Pero hay veces que no solo fallan porque no se lo hayan preparado bien, sino porque no saben gestionarlo.
El temido bloqueo que pueden tener, ese "quedarse en blanco", está basado en la ansiedad, que funciona como "cortafuegos" en la memoria en su proceso de recuperación. No es que no se lo sepan, sino que no saben "sacar" la información de su memoria, y desgraciadamente, afecta a la nota de la prueba.
Algunos consejos que se pueden seguir son los siguientes:
- Estudia comprendiendo. No es lo mismo tener que saberse una lista de Reyes Godos que una explicación, que si eres capaz de entenderla, sabrás transmitirla aunque sea con tus palabras.
-Si lo que te tienes que estudiar es la lista de Reyes Godos, usa las reglas mnemotécnicas, forma palabras con las iniciales de cada uno y frases con esas palabras. Esas frases pueden ser absurdas y divertidas.
- Hazte pruebas de exámenes y comprueba tus resultados.
- Si fallas en el bloqueo, no hay nada mejor que visualizarte haciendo el exámen, siempre bajo un momento de relajación, así, asocias tu sensación de relajación con el exámen y baja el nivel de ansiedad. Plantéate este ejercicio cada día, como parte de la preparación del exámen y la posibilidades de éxito aumentarán muchísimo.
- Intenta tener estudiado todo el exámen al menos dos días antes de la fecha de éste. El día antes debe ser de repaso (puede ser un día o algunos más, dependiendo de la cantidad de materia).
- Organiza lo que te tengas que estudiar, dividiéndolo entre los días que tienes, así no te faltará tiempo.
- No te quedes sin dormir la noche antes, no te merece la pena lo que vayas a adelantar y en el momento del exámen te puedes sentir muy cansado y sin la capacidad para resolverlo.
- Y como regla general para todo en este mundo, lo que tienes que tener siempre para afrontar algo es GANAS. La motivación es el motor fundamental para conseguir todo lo que te propongas en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario