jueves, 24 de septiembre de 2015

LA TEORÍA DE LOS TRES TERCIOS

Hoy me ha llamado mucho la atención un paralelismo que he leído en un libro de Jorge Bucay y que paso a explicaros.
Por lo visto,  en agricultura hay una teoría llamada de los tres tercios, que hace referencia a los tres momentos que hay que atender en un cultivo.
En un primer momento se debe cuidar la tierra, abonarla, airearla...
En un segundo momento se siembra, se riega...
Y en un tercer momento, se recoge la cosecha.
La vida de las personas puede seguir también esta teoría. En un primer tercio, nos dedicamos a cuidar a nuestros hijos y educarlos, les enseñamos valores, autonomía, inglés, matemáticas...
En un segundo momento, que pudiera corresponder con la adolescencia y juventud, vemos como empieza a dar frutos todos los cuidados y desvelos que hemos tenido los años anteriores, pero aún nos queda trabajo por hacer.
En el último tercio, que podría ser la adultez, podemos ver en qué clases de personas se han convertido nuestros hijos, independientemente de las circunstancias que no podemos controlar, ahí nos podremos dar cuenta (siempre el largo plazo, lo siento!), hasta que punto lo hemos hecho lo mejor posible.
Por mi trabajo, me encuentro a muchas madres que dicen " yo lo que quiero es que mi hijo sea feliz", y yo, como madre de 4 hijos, las entiendo, pero, aunque no lo verbalizo, siempre pienso " pues yo lo que quiero es que mis hijos sean buenas personas", porque entiendo que, si son buenas personas, tendrán sus conciencias tranquilas, serán responsables en sus vidas y por consiguiente serán felices.
¿En qué tercio estáis ahora?. No perded el tiempo, porque el tercer tercio tiene que dar muchísima satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario