viernes, 4 de septiembre de 2015

LA DISFEMIA EVOLUTIVA.

En torno a los tres años, es relativamente normal que los niños pasen una etapa  llamada Disfemia Evolutiva, que no es otra cosa que un tartamudeo que terminará extinguiéndose si seguimos estos consejos:
-Controlar las horas de sueño. La disfemia tiene como base la ansiedad y ésta sube si no se está bien descansado.
-Controlar las comidas. Al igual que antes, cualquier comida que sea estimulante, como el chocolate en exceso, por ejemplo, puede repercutir en la exacerbación de la disfemia.
-No sobreproteger. Los niños a los que se les sobreprotege no asumen sus responsabilidades y tienden a sentirse inseguros sin la mediación de sus adultos. Esta inseguridad aumenta la ansiedad y por tanto la patología disfémica.
-No corregirles. Si el niño empieza a emitir sílabas repetidas, no debemos obligarlo a repetir la palabra bien dicha, le creará inseguridad y ansiedad, por lo que se convertirá en un círculo vicioso.
-Darle mucha afectividad. Este consejo es universal para cualquier tipo de circunstancia.
-No obligarle a hablar. Los niños se dan cuenta que algo ocurre, por lo que algunos optan por hablar menos. Vamos a dejarlos que poco a poco se vayan sintiendo más seguros, sólo es cuestión tiempo.
-Que jueguen mucho en la calle con otros niños. El juego es terapéutico, las relaciones sociales son terapéuticas, la calle en dosis moderadas es terapéutica. 
-Dar órdenes sencillas. Las madres, sobre todo, tendemos a dar muchas órdenes seguidas y los niños de estas edades se pierden en la información. Vamos a dar sólo una órden cada vez y simplificaremos los esquemas mentales de los niños.
-Tener momentos de conversaciones familiares. No podemos funcionar como policías cada día de nuestra vida haciéndo interrogatorios a nuestros hijos. Para que una conversación fluya, los participantes deben sentirse relajados y todos deben aportar información. El niño, aunque sea pequeño, por imitación, aprenderá a conversar y a contar sus experiencias.
Si pasado un tiempo y siguiendo estos consejos, el niño sigue tartamudeando, será aconsejable acudir a un especialista para que os pueda ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario