jueves, 17 de septiembre de 2015

EL PODER DEL EJEMPLO.

Sois conscientes de cómo nos imitan nuestros hijos?
Hoy he estado con un bebé de 8 meses, para comérselo, me miraba y sonreía, yo le decía que no con la cabeza y me imitaba, hacía los cinco lobitos, decía adiós con las manitas...
Absolutamente todo lo imitaba.
A medida que van creciendo, siguen siendo igual de imitadores.
Hay veces que las madres se me quejan en consulta de lo que gritan sus hijos, y yo les pregunto, ¿tú gritas? y no tienen más remedio que asentir.
Otras veces me dicen que los niños se quejan mucho, que no quieren ir al colegio, que están cansados, que.... y yo les pregunto ¿tú te quejas? ¿tú dices que no quieres ir a trabajar?...¿qué creeis que me contestan?
Cuando la demanda es que sus hijos mienten mucho, también se lo pregunto a ellos, normalmente me dicen que no (claro, no sería socialmente aceptable otra contestación), pero les digo ¿coges el teléfono siempre que te llaman o le dices a alguien que diga que no estás, que estás, por ejemplo, en el cuarto de baño? ¿Estás en el sofá sentado y dices que estás conduciendo y no puedes hablar?...Los niños captan estas historias que no se corresponden con lo que están viviendo, ellos te ven en el sofá y piensan "mi papá no está conduciendo", "mi mamá no está en el cuarto de baño"...
¿Sigo dando ejemplos? ¿Entendeis que los adultos sí mentimos, que lo hacemos delante de los niños y que ellos se suelen dar cuenta?
Los niños nos imitan en todo, en lo bueno y en lo malo, si leemos, leen, si estudiamos, estudian, si hacemos deportes, les gusta...
Nunca podemos pretender que los niños consigan cosas que nosotros no predicamos.
Somos sus personas de referencia, somos el espejo en el que se miran y si quiero conseguir cosas con ellos, no tenemos más remedio que mirarnos a nosotros mismos y ver cómo llevamos ese tema.
El poder del ejemplo es fundamental para educar a nuestros hijos, así que cuidad cada paso que dais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario